Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya

Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes del primer semestre...

Full description

Autores:
Dávila Carrillo, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7707
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7707
Palabra clave:
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Método Heurístico de Pólya
Resolución de problemas trigonométricos
Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Métodos heurísticos de polya
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes del primer semestre de la UFPS para la carrera de Licenciatura en Matemáticas. El estudio fue descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, junto con la aplicación de un test diagnóstico. Los resultados revelaron que el 51.62% de los estudiantes no logra comprender y resolver los problemas propuestos, el 3.23% tiene baja comprensión y presenta un nivel medio de resolución, el 3.32% no logra comprender el problema pero tiene alta capacidad de para solucionar, el 12.91% comprende y soluciona medianamente, el 9.67% comprende medianamente pero demuestra una alta resolución de problemas, el 9.67% logra comprender con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad la situación planteada, el 9.67% comprende adecuadamente, pero no logra solucionar la situación planteada, no habiendo aquellos que comprendan y respondan con facilidad el problema. Esto permitió la elaboración de un cuadernillo que incorpora aspectos puntuales que deben ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricos