El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria

La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremo...

Full description

Autores:
Romero Díaz, María Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8997
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8997
Palabra clave:
Comprensión lectora
Niveles
Ajedrez
Estrategias
Educación
Comprensión lectora
Educación
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_906d1edce170b88967b0d152302601ee
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8997
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
title El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
spellingShingle El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
Comprensión lectora
Niveles
Ajedrez
Estrategias
Educación
Comprensión lectora
Educación
Estrategias
title_short El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
title_full El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
title_fullStr El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
title_full_unstemmed El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
title_sort El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
dc.creator.fl_str_mv Romero Díaz, María Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gélvez Caballero, Rober Giovanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Díaz, María Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sarmiento Castro, Alberto
Castellanos Caipa, Ruth Adriana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Niveles
Ajedrez
Estrategias
Educación
topic Comprensión lectora
Niveles
Ajedrez
Estrategias
Educación
Comprensión lectora
Educación
Estrategias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Educación
Estrategias
description La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremos para comprender†, con la cual se buscó motivar a los educandos a leer, llevándolos así a una comprensión que mejorara los tres niveles de la lectura por medio de textos narrativos, los cuales eran plasmados en el ajedrez para así recordar lo leído. De igual modo, el tipo de investigación fue Cuantitava con enfoques Exploratorio y Descriptivo. En cuanto a los teóricos se tuvieron en cuenta los planteamientos de Smith, Van Dijk, Solé, Jurado, Ausubel entre otros, que fueron importantes para respaldar la investigación. Finalmente, con este proyecto se logró un mejoramiento significativo de los tres niveles de lectura.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8997
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00291/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8997
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00291/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 146 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.579 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv : San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=869402ae1a795503b3f2ee79badcf85f
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8997/1/TG_1320146.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8997/3/TG_1320146.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8997/2/TG_1320146.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f391587cb5044534e3db9e93b103d531
2f11f70882c4f67d4537a832247d8629
e0b5f9c8e62c15972a0b491b2ac1b372
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095112039301120
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gélvez Caballero, Rober Giovannife6f0641047b642b45786d482559cf85300Romero Díaz, María Liliana1fdce742cad955ab9163b2019f5a7d90Sarmiento Castro, AlbertoCastellanos Caipa, Ruth Adriana2024-06-13T20:49:23Z2024-06-13T20:49:23Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8997instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00291/2023La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremos para comprender†, con la cual se buscó motivar a los educandos a leer, llevándolos así a una comprensión que mejorara los tres niveles de la lectura por medio de textos narrativos, los cuales eran plasmados en el ajedrez para así recordar lo leído. De igual modo, el tipo de investigación fue Cuantitava con enfoques Exploratorio y Descriptivo. En cuanto a los teóricos se tuvieron en cuenta los planteamientos de Smith, Van Dijk, Solé, Jurado, Ausubel entre otros, que fueron importantes para respaldar la investigación. Finalmente, con este proyecto se logró un mejoramiento significativo de los tres niveles de lectura.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf146 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.579 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y Humanidades: San José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=869402ae1a795503b3f2ee79badcf85fEl ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraNivelesAjedrezEstrategiasEducaciónComprensión lectoraEducaciónEstrategiasAlvarado Lusmidia, G. M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza en las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Univeritaria de Investigación, 187 - 202.Ausubel, D. (1889). El desarrollo infantil III, Aspectos lingüísticos, cognitivo y físicos. México: Paidós mexicana, S.A.Ausubel, D. (1981). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas S.A.Ausubel, D. (1981). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo . México: Editorial Trillas S.A.Barbosa Arenas, S. (2021). El juego como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E Padre Manuel Briceño Jáuregui de Cúcuta. Cúcuta: Universidad De Santander Udes.Barón, J. H. (2018). El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma De Bucaramanga.Campo Salazar, H. (2019) Las caricaturas y su implicatura en la educación: hacia comprensión social del texto iconográfico. Perira: Universidad Tecnológica de Pereira.Cassany, D. (2006). Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama .Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.Condemarin, M. (2001). El poder de leer. Santiago de Chile: División de Educación General. Ministerio de Educación República de Chile.Congreso República de Colombia.( 8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Coral Rodríguez, T. & Vera Hernández, L. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. UNIMAR, 38 (1), 91-111.Cristiano Ojeda Dora Cecilia (2018). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche, Educación y Ciencia,(23), 399-414Frank, S. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas, S.A. de C.V.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra.García, J. (12 de 08 de 2013). Guiones para títeres. Obtenido de Guiones para títeres: http://www.titerenet.com/2013/08/12/guiones-para-titeres-el-principe-y-la-princesa/García, V. (1996). Manual de pedagogía teatral. Santiago de Chile: Los Andes.Guillermo, B. (1996). La investigación de la comunidad. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Guillermo, B. (1996). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Huidrobo, M. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.Instituto Cervantes. (22 de 11 de 2015). Prueba diagnóstica. Obtenido de Centro Virtual Cervantes, recuperado http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.ht mItchel Rosero, M. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Anual Acción Y Reflexión Educativa, 44, 64-81.Lecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Evaluación educativa.Luzmidia Alvarado, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 191.Maturrano Loayza y Faustino Edward, (2021). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. Investigación Valdizana, 15 (2), 89-109.Ministerio de Educación Nacional. (15 de Agosto de 2015). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article339975.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Biblioteca. Obtenido de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-de-lectura-ybibliotecas/Documents/09_politica_lectura_bibliotecas.pdfMolina Ibarra, C. de los Ángeles. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Boletín Redipe, 9(1), 121–131.Oltra, M. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Educación Social, 164 - 179.Pedagogo teatral (17 de 04 de 2016). (Psico) Pedagogía Teatral. Obtenido de: http://pedagogoteatral.blogspot.com.co/Pérez, C. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en la educación primaria. Profesorado. Revista del currículo y formación del profesorado, 184.Planella. (2005). Pedagogía y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. De educación, 1 -11.Quedo Pérez, S. (2018). La Comprensión de textos a través de la lectura de imágenes en la Institución Educativa N° 488 de Munanya - La Unión, Huánuco. Lima, Perú: Universidad Católica Sedes Sapientiae.Sarmiento Castro, A. (2010). Criterios fundamentales de la investigación. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.Sehk, E. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Senhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.Solé, I. (1993). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.Villalba Santiago, M. (2018). El Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Magister en Educación. Bucaramanga: Universidad Autónoma de BucaramangaVygotzky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.ORIGINALTG_1320146.pdfTG_1320146.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1616084https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8997/1/TG_1320146.pdff391587cb5044534e3db9e93b103d531MD51open accessTEXTTG_1320146.pdf.txtTG_1320146.pdf.txtExtracted texttext/plain216873https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8997/3/TG_1320146.pdf.txt2f11f70882c4f67d4537a832247d8629MD53open accessTHUMBNAILTG_1320146.pdf.jpgTG_1320146.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8997/2/TG_1320146.pdf.jpge0b5f9c8e62c15972a0b491b2ac1b372MD52open accessufps/8997oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89972024-08-29 03:05:33.312An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com