El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria

La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremo...

Full description

Autores:
Romero Díaz, María Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8997
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8997
Palabra clave:
Comprensión lectora
Niveles
Ajedrez
Estrategias
Educación
Comprensión lectora
Educación
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremos para comprender†, con la cual se buscó motivar a los educandos a leer, llevándolos así a una comprensión que mejorara los tres niveles de la lectura por medio de textos narrativos, los cuales eran plasmados en el ajedrez para así recordar lo leído. De igual modo, el tipo de investigación fue Cuantitava con enfoques Exploratorio y Descriptivo. En cuanto a los teóricos se tuvieron en cuenta los planteamientos de Smith, Van Dijk, Solé, Jurado, Ausubel entre otros, que fueron importantes para respaldar la investigación. Finalmente, con este proyecto se logró un mejoramiento significativo de los tres niveles de lectura.