Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida

El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teór...

Full description

Autores:
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Aloiso, Audin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/758
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/758
Palabra clave:
Aula invertida
Innovación pedagógica
aprendizaje activo
formación inicial de docentes
Flipped classroom
pedagogical innovation
active learning
pre-service teacher education
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openAccess
License
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
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description El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.
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Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.This present study analyzes the impact of the flipped classroom model on student academic performance and opinions in a mathematics teacher-training program. The methodology was framed in educational - empirical research with the theoretical design of learning environments. A pre-test, a post-test, and a Likert scale questionnaire were applied. The sample consisted of 42 students from an undergraduate program of a public university in Norte de Santander (Colombia). The results show that academic performance of the students using the flipped classroom model improved when compared to students using a traditional method. In addition, students' opinions about the flipped classroom model were mostly positive, which showed a preference for this innovative scenario. The present study is a step forward towards conceptualizing the flipped classroom model as an initiative to transform traditional classes.10 páginasapplication/pdfspaFormación UniversitariaChileFormacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2020 vol:13 fasc: págs: 213 - 222Vol. 13, No. 5 (2020)2225 (2020)21313Hernández-Suárez, Cesar A., Prada-Núñez, Raúl, & Gamboa-Suárez, Audin A.. (2020). Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective. Formación universitaria, 13(5), 213-222. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213Formación UniversitariaEste es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213&lng=en&nrm=iso&tlng=en#aff1Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertidaPre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aula invertidaInnovación pedagógicaaprendizaje activoformación inicial de docentesFlipped classroompedagogical innovationactive learningpre-service teacher educationArévalo, M.A., García, M.A. y Hernández, C.A., Competencias TIC de los Docentes de Matemáticas en el Marco del Modelo TPACK, https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07, Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 115-132 (2019).Barab, S.A., Design-Based Research: A Methodological Toolkit for the Learning Scientis; in The Cambridge Handbook of the Learning Sciences by R. 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Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313-340 (2016).ORIGINALFormación inicial de maestros escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida.pdfFormación inicial de maestros escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida.pdfapplication/pdf432120https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/758/1/Formaci%c3%b3n%20inicial%20de%20maestros%20escenarios%20activos%20desde%20una%20perspectiva%20del%20aula%20invertida.pdf8816a581119630b41539c49f18251524MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/758/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTFormación inicial de maestros escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida.pdf.txtFormación inicial de maestros escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida.pdf.txtExtracted 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