Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida

El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teór...

Full description

Autores:
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Aloiso, Audin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/758
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/758
Palabra clave:
Aula invertida
Innovación pedagógica
aprendizaje activo
formación inicial de docentes
Flipped classroom
pedagogical innovation
active learning
pre-service teacher education
Rights
openAccess
License
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Description
Summary:El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.