Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele

Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, e...

Full description

Autores:
Pérez Castellanos, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3025
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025
Palabra clave:
Sindrome de down
Niños con sindrome de down
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8e2b735c6f6d5d7551370724b9ea8e37
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3025
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gozáles Sepúlveda, Ruth Mery42b020c5d069b73890fd0d61562d9755300Pérez Castellanos, Jessica Paolaf21249894a0d40b26e17520b7e3051883002021-12-10T17:10:01Z2021-12-10T17:10:01Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025116810instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00102/2019Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, estrategias didácticas y producción escrita lo que permitió el análisis de resultados con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para obtener validez. Se tomo como población cuatro estudiantes del Colegio Técnico Guaimaral Sede la Esperanza, grado 1° F con SD (Síndrome de Down): E2 y E4 de sexo femenino, y E1, y E3 de sexo masculino. Se diseñaron, actividades didácticas que permitieron la caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de Down Según El Modelo De Van Hiele. También, se dio a conocer la situación inicial de los niños participantes respecto a su pensamiento espacial. Posteriormente, se documentaron las estrategias didácticas exitosas que permitieron desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes con Síndrome de Down. Finalmente en la investigación realizada se elaboraron y aplicaron estrategias de intervención didáctica orientadas por el modelo de Van Hiele, para la enseñanza de cuerpos geométricos en la Sede la Esperanza, del Colegio Técnico Guaimaral.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf98 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360017.pdfCaracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van HieleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSindrome de downNiños con sindrome de downORIGINAL1360017.pdfapplication/pdf164599http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/1/1360017.pdfb3203d001c11d04c549172026a0c14d9MD51open accessTEXT1360017.pdf.txt1360017.pdf.txtExtracted texttext/plain5863http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/3/1360017.pdf.txtdde4f9cec427929de5eac0151cd35b7cMD53open accessTHUMBNAIL1360017.pdf.jpg1360017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14934http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/2/1360017.pdf.jpg465ce0ded48f5bc167cb9b20bd417628MD52open accessufps/3025oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30252021-12-12 03:08:40.156An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
title Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
spellingShingle Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
Sindrome de down
Niños con sindrome de down
title_short Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
title_full Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
title_fullStr Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
title_full_unstemmed Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
title_sort Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
dc.creator.fl_str_mv Pérez Castellanos, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gozáles Sepúlveda, Ruth Mery
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Castellanos, Jessica Paola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sindrome de down
Niños con sindrome de down
topic Sindrome de down
Niños con sindrome de down
description Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, estrategias didácticas y producción escrita lo que permitió el análisis de resultados con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para obtener validez. Se tomo como población cuatro estudiantes del Colegio Técnico Guaimaral Sede la Esperanza, grado 1° F con SD (Síndrome de Down): E2 y E4 de sexo femenino, y E1, y E3 de sexo masculino. Se diseñaron, actividades didácticas que permitieron la caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de Down Según El Modelo De Van Hiele. También, se dio a conocer la situación inicial de los niños participantes respecto a su pensamiento espacial. Posteriormente, se documentaron las estrategias didácticas exitosas que permitieron desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes con Síndrome de Down. Finalmente en la investigación realizada se elaboraron y aplicaron estrategias de intervención didáctica orientadas por el modelo de Van Hiele, para la enseñanza de cuerpos geométricos en la Sede la Esperanza, del Colegio Técnico Guaimaral.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:10:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:10:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116810
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM 00102/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025
identifier_str_mv 116810
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM 00102/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 98 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360017.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/1/1360017.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/3/1360017.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/2/1360017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3203d001c11d04c549172026a0c14d9
dde4f9cec427929de5eac0151cd35b7c
465ce0ded48f5bc167cb9b20bd417628
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095145401843712