Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele
Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, e...
- Autores:
-
Pérez Castellanos, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3025
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025
- Palabra clave:
- Sindrome de down
Niños con sindrome de down
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8e2b735c6f6d5d7551370724b9ea8e37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3025 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gozáles Sepúlveda, Ruth Mery42b020c5d069b73890fd0d61562d9755300Pérez Castellanos, Jessica Paolaf21249894a0d40b26e17520b7e3051883002021-12-10T17:10:01Z2021-12-10T17:10:01Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025116810instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00102/2019Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, estrategias didácticas y producción escrita lo que permitió el análisis de resultados con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para obtener validez. Se tomo como población cuatro estudiantes del Colegio Técnico Guaimaral Sede la Esperanza, grado 1° F con SD (Síndrome de Down): E2 y E4 de sexo femenino, y E1, y E3 de sexo masculino. Se diseñaron, actividades didácticas que permitieron la caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de Down Según El Modelo De Van Hiele. También, se dio a conocer la situación inicial de los niños participantes respecto a su pensamiento espacial. Posteriormente, se documentaron las estrategias didácticas exitosas que permitieron desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes con Síndrome de Down. Finalmente en la investigación realizada se elaboraron y aplicaron estrategias de intervención didáctica orientadas por el modelo de Van Hiele, para la enseñanza de cuerpos geométricos en la Sede la Esperanza, del Colegio Técnico Guaimaral.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf98 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360017.pdfCaracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van HieleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSindrome de downNiños con sindrome de downORIGINAL1360017.pdfapplication/pdf164599http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/1/1360017.pdfb3203d001c11d04c549172026a0c14d9MD51open accessTEXT1360017.pdf.txt1360017.pdf.txtExtracted texttext/plain5863http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/3/1360017.pdf.txtdde4f9cec427929de5eac0151cd35b7cMD53open accessTHUMBNAIL1360017.pdf.jpg1360017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14934http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/2/1360017.pdf.jpg465ce0ded48f5bc167cb9b20bd417628MD52open accessufps/3025oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30252021-12-12 03:08:40.156An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
title |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
spellingShingle |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele Sindrome de down Niños con sindrome de down |
title_short |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
title_full |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
title_fullStr |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
title_full_unstemmed |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
title_sort |
Caracterización del desarrollo del pensamiento geometrico en niños con Sindrome de Down según el Modelo de Van Hiele |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Castellanos, Jessica Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gozáles Sepúlveda, Ruth Mery |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Castellanos, Jessica Paola |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sindrome de down Niños con sindrome de down |
topic |
Sindrome de down Niños con sindrome de down |
description |
Este proyecto realizó una caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de DOWN según el modelo de Van Hiele. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa mediante el estudio de casos. La recolección de datos se obtuvo por medio de observación, entrevistas, estrategias didácticas y producción escrita lo que permitió el análisis de resultados con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para obtener validez. Se tomo como población cuatro estudiantes del Colegio Técnico Guaimaral Sede la Esperanza, grado 1° F con SD (Síndrome de Down): E2 y E4 de sexo femenino, y E1, y E3 de sexo masculino. Se diseñaron, actividades didácticas que permitieron la caracterización del desarrollo del pensamiento geométrico en niños con síndrome de Down Según El Modelo De Van Hiele. También, se dio a conocer la situación inicial de los niños participantes respecto a su pensamiento espacial. Posteriormente, se documentaron las estrategias didácticas exitosas que permitieron desarrollar el pensamiento espacial en los estudiantes con Síndrome de Down. Finalmente en la investigación realizada se elaboraron y aplicaron estrategias de intervención didáctica orientadas por el modelo de Van Hiele, para la enseñanza de cuerpos geométricos en la Sede la Esperanza, del Colegio Técnico Guaimaral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:10:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:10:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116810 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM 00102/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3025 |
identifier_str_mv |
116810 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM 00102/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360017.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/1/1360017.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/3/1360017.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3025/2/1360017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3203d001c11d04c549172026a0c14d9 dde4f9cec427929de5eac0151cd35b7c 465ce0ded48f5bc167cb9b20bd417628 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095145401843712 |