Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes d...
- Autores:
-
Jijón Delgado, Ernesto Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4216
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216
- Palabra clave:
- Modelo didáctico
Enseñanza de la geometría
Niños con discapacidad cognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_8d5f1fb3a2b0de6836096b4da45de0c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4216 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Villamizar Pinzón, Nury Angélica1c08f8a3c2deb80c5b629af67f3dbe48300Duarte, Hely Isidrof078bfacd8b583e84fcd17cedcf01ef2300Jijón Delgado, Ernesto Alfonsoca03682cbae6c727cc39686a953488533002021-12-10T18:18:38Z2021-12-10T18:18:38Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00001/2018El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes de educación primaria y uno (1) docente en función de coordinación pedagógica. Se desarrollan elementos didácticos con materiales básicos e imágenes, con las cuales se logran las adaptaciones en el currículo de geometría. Los reusltados indican que la planificación estructurada de los materiales diseñados y de los temas que se desarrollan en clase de geometría, muestra resultados satisfactorios en las pruebas escritas de los estudiantes. Se concluye que la enseñanza de la geometría debe favorecerse con formación y capacitación de los docentes en el área.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf207 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390022.pdfModelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitivaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelo didácticoEnseñanza de la geometríaNiños con discapacidad cognitivaTEXT2390022.pdf.txt2390022.pdf.txtExtracted texttext/plain5573https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/2/2390022.pdf.txt02c6e34747d998b8965473282794a47eMD52open accessTHUMBNAIL2390022.pdf.jpg2390022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13531https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/3/2390022.pdf.jpga118d0f2ec38fb36e34dedc2420c8768MD53open accessORIGINAL2390022.pdfapplication/pdf718523https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/1/2390022.pdfdede4ea64d926613aa1c13c880d9433bMD51open accessufps/4216oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42162022-05-16 15:34:15.915An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
title |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
spellingShingle |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva Modelo didáctico Enseñanza de la geometría Niños con discapacidad cognitiva |
title_short |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
title_full |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
title_fullStr |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
title_sort |
Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Jijón Delgado, Ernesto Alfonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Villamizar Pinzón, Nury Angélica Duarte, Hely Isidro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jijón Delgado, Ernesto Alfonso |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo didáctico Enseñanza de la geometría Niños con discapacidad cognitiva |
topic |
Modelo didáctico Enseñanza de la geometría Niños con discapacidad cognitiva |
description |
El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes de educación primaria y uno (1) docente en función de coordinación pedagógica. Se desarrollan elementos didácticos con materiales básicos e imágenes, con las cuales se logran las adaptaciones en el currículo de geometría. Los reusltados indican que la planificación estructurada de los materiales diseñados y de los temas que se desarrollan en clase de geometría, muestra resultados satisfactorios en las pruebas escritas de los estudiantes. Se concluye que la enseñanza de la geometría debe favorecerse con formación y capacitación de los docentes en el área. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:18:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:18:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00001/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00001/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
207 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390022.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/2/2390022.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/3/2390022.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/1/2390022.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02c6e34747d998b8965473282794a47e a118d0f2ec38fb36e34dedc2420c8768 dede4ea64d926613aa1c13c880d9433b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095016737374208 |