Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva

El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes d...

Full description

Autores:
Jijón Delgado, Ernesto Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4216
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216
Palabra clave:
Modelo didáctico
Enseñanza de la geometría
Niños con discapacidad cognitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_8d5f1fb3a2b0de6836096b4da45de0c9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4216
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Villamizar Pinzón, Nury Angélica1c08f8a3c2deb80c5b629af67f3dbe48300Duarte, Hely Isidrof078bfacd8b583e84fcd17cedcf01ef2300Jijón Delgado, Ernesto Alfonsoca03682cbae6c727cc39686a953488533002021-12-10T18:18:38Z2021-12-10T18:18:38Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00001/2018El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes de educación primaria y uno (1) docente en función de coordinación pedagógica. Se desarrollan elementos didácticos con materiales básicos e imágenes, con las cuales se logran las adaptaciones en el currículo de geometría. Los reusltados indican que la planificación estructurada de los materiales diseñados y de los temas que se desarrollan en clase de geometría, muestra resultados satisfactorios en las pruebas escritas de los estudiantes. Se concluye que la enseñanza de la geometría debe favorecerse con formación y capacitación de los docentes en el área.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf207 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390022.pdfModelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitivaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelo didácticoEnseñanza de la geometríaNiños con discapacidad cognitivaTEXT2390022.pdf.txt2390022.pdf.txtExtracted texttext/plain5573https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/2/2390022.pdf.txt02c6e34747d998b8965473282794a47eMD52open accessTHUMBNAIL2390022.pdf.jpg2390022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13531https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/3/2390022.pdf.jpga118d0f2ec38fb36e34dedc2420c8768MD53open accessORIGINAL2390022.pdfapplication/pdf718523https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/1/2390022.pdfdede4ea64d926613aa1c13c880d9433bMD51open accessufps/4216oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42162022-05-16 15:34:15.915An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
title Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
spellingShingle Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
Modelo didáctico
Enseñanza de la geometría
Niños con discapacidad cognitiva
title_short Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
title_full Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
title_fullStr Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
title_full_unstemmed Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
title_sort Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva
dc.creator.fl_str_mv Jijón Delgado, Ernesto Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Villamizar Pinzón, Nury Angélica
Duarte, Hely Isidro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jijón Delgado, Ernesto Alfonso
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo didáctico
Enseñanza de la geometría
Niños con discapacidad cognitiva
topic Modelo didáctico
Enseñanza de la geometría
Niños con discapacidad cognitiva
description El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes de educación primaria y uno (1) docente en función de coordinación pedagógica. Se desarrollan elementos didácticos con materiales básicos e imágenes, con las cuales se logran las adaptaciones en el currículo de geometría. Los reusltados indican que la planificación estructurada de los materiales diseñados y de los temas que se desarrollan en clase de geometría, muestra resultados satisfactorios en las pruebas escritas de los estudiantes. Se concluye que la enseñanza de la geometría debe favorecerse con formación y capacitación de los docentes en el área.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:18:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:18:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00001/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00001/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 207 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390022.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/2/2390022.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/3/2390022.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4216/1/2390022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 02c6e34747d998b8965473282794a47e
a118d0f2ec38fb36e34dedc2420c8768
dede4ea64d926613aa1c13c880d9433b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859659509563392