Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. una aproximación teórica en educación para niños en situación de discapacidad cognitiva

El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes d...

Full description

Autores:
Jijón Delgado, Ernesto Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4216
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4216
Palabra clave:
Modelo didáctico
Enseñanza de la geometría
Niños con discapacidad cognitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El proyecto de investigación enmarcado en la metodología cualitativa y tiene como objeto de estudio generar un modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en educación primaria. Se utiliza el método etnográfico – hermenéutico. Las informantes claves están constituidos por cinco (5) docentes de educación primaria y uno (1) docente en función de coordinación pedagógica. Se desarrollan elementos didácticos con materiales básicos e imágenes, con las cuales se logran las adaptaciones en el currículo de geometría. Los reusltados indican que la planificación estructurada de los materiales diseñados y de los temas que se desarrollan en clase de geometría, muestra resultados satisfactorios en las pruebas escritas de los estudiantes. Se concluye que la enseñanza de la geometría debe favorecerse con formación y capacitación de los docentes en el área.