Modelo socioeducativo para la transformación del conflicto escolar: retos y perspectivas desde el trabajo social
El presente estudio permitió analizar la dimensión contextual, teórica y metodológica que caracterizan la creación de un modelo socioeducativo orientado a la transformación del conflicto escolar en el Colegio Juventudes Unidas de la ciudad de Cúcuta, consolidando una apuesta científica, metodológica...
- Autores:
-
Ruiz Alquichire, Mack Jonathan
Villamizar Alvarado, Kelly Johanna
Silva Suárez, Shigney Smith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5471
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5471
- Palabra clave:
- Modelo socioeducativo
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Conflicto social
Trabajo social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio permitió analizar la dimensión contextual, teórica y metodológica que caracterizan la creación de un modelo socioeducativo orientado a la transformación del conflicto escolar en el Colegio Juventudes Unidas de la ciudad de Cúcuta, consolidando una apuesta científica, metodológica, académica, profesional y fundamentalmente práctica, que responde a una investigación básica, con enfoque cualitativo, cimentada desde un método alterno denominado Investigación Creativa y Transformadora (ICT) dadas las particularidades del tema en estudio y los intereses del mismo. En los hallazgos, por un lado, se ahonda en las dimensiones del Modelo desde un ejercicio de caracterización de la dinámica escolar, identificación de las prácticas institucionales asociadas al abordaje del conflicto escolar y los aportes de la transformación del conflicto, la educación y pedagogía social y el enfoque socioeducativo; y por otra parte, se profundiza sobre el Modelo Socioeducativo desde la consolidación de cuatro fases: exploración del contexto, visualización del conflicto, plataforma transformadora y horizonte del futuro. |
---|