Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta.
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Colegio Padre Rafael García Herreros, haciendo uso de las TIC. Se destaca que la comprensión lectora es fundamental en las relaciones y la interrelación de los elementos fundamentales que...
- Autores:
-
Barajas Vallejo, Nancy Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8308
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8308
- Palabra clave:
- Estrategia Pedagógica
Comprensión Lectora
Prueba SABER
TIC
Estrategias pedagógicas
Pruebas saber
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_83334c74084d5daa2a1f7eb4cd44a230 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8308 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
title |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. Estrategia Pedagógica Comprensión Lectora Prueba SABER TIC Estrategias pedagógicas Pruebas saber |
title_short |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
title_full |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
title_sort |
Estrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Vallejo, Nancy Astrid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Villamizar, Nydia María Torres Claro, Jaider |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barajas Vallejo, Nancy Astrid |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Velandia Pabón, Sindy Yensey |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategia Pedagógica Comprensión Lectora Prueba SABER TIC |
topic |
Estrategia Pedagógica Comprensión Lectora Prueba SABER TIC Estrategias pedagógicas Pruebas saber |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Pruebas saber |
description |
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Colegio Padre Rafael García Herreros, haciendo uso de las TIC. Se destaca que la comprensión lectora es fundamental en las relaciones y la interrelación de los elementos fundamentales que dan la autonomía al proceso comunicativo de la humanidad con propósitos educativos. Por otra parte, la metodología se plantea desde un enfoque mixto. La validación de los datos se hizo con la triangulación de datos. Se logró determinar que a los estudiantes les gustaría desarrollar sus habilidades de comprensión lectora utilizando una aplicación móvil, por lo que se ha diseñado una propuesta pedagógica basada en una APP denominada: ¿Leemos?, en la que se plantean actividades pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8308 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00105/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8308 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00105/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
142 páginas. ilustraciones. 3.601 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390581.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8308/1/1390581.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8308/2/1390581.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8308/3/1390581.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dddc2845a44b02a09679a05ec12452fd f3f4ca946d51ecd55a11574ceb460897 3b58b1cdd0ab9786d1cad41dd5c43580 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095101094264832 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Villamizar, Nydia Maríad5f5a19bd0098493224f013d4fca3f3cTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fBarajas Vallejo, Nancy Astrid5cf93eea4f0d4b508b2a173e4730e460-1Villamizar Jaimes, DanielVelandia Pabón, Sindy Yensey2024-06-13T20:47:20Z2024-06-13T20:47:20Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8308instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00105/2021Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Colegio Padre Rafael García Herreros, haciendo uso de las TIC. Se destaca que la comprensión lectora es fundamental en las relaciones y la interrelación de los elementos fundamentales que dan la autonomía al proceso comunicativo de la humanidad con propósitos educativos. Por otra parte, la metodología se plantea desde un enfoque mixto. La validación de los datos se hizo con la triangulación de datos. Se logró determinar que a los estudiantes les gustaría desarrollar sus habilidades de comprensión lectora utilizando una aplicación móvil, por lo que se ha diseñado una propuesta pedagógica basada en una APP denominada: ¿Leemos?, en la que se plantean actividades pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Competencia lectora 2.3.2 Niveles de lectura 2.3.3 Las TIC un desafío como herramienta de apoyo para la comprensión lectora 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 17 18 18 18 26 26 26 27 27 30 30 30 34 43 46 53 53 54 58 59 60 2.6 Sistematización de Variables 65 3. Diseño Metodológico 67 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.4.1 Revisión de fuentes documentales primarias y secundarias 3.4.2 Entrevistas individuales semi-estructuradas a profundidad 3.4.3 Triangulación de la información 3.5 Procesamiento de la Información 3.5.1 Entrevistas semi estructurada 3.5.2 Cuestionario sociodemográfico 3.5.3 Prueba diagnóstica 4. Resultados de la Investigación 4.1 Descripción e Interpretación de Resultados del Diagnóstico Aplicado a Estudiantes de Grado Noveno 4.2 Descripción e Interpretación del Cuestionario Aplicado a los Estudiantes de Noveno 4.2.1 Condiciones socioeconómicas 4.2.2 Herramientas didácticas 4.2.3 Hábitos de estudio 4.2.4 Ambientes integrados con TIC 4.2.5 Hábitos de lectura 4.3 Descripción e Interpretación del Cuestionario Aplicado a los Docentes de Noveno 5. Propuesta Pedagógica 67 68 69 70 70 71 72 73 73 73 74 75 75 81 82 85 86 87 88 89 97 5.1 Fase de Diseño 97 5.2 Creación de la Unidad Didáctica 102 5.3 Estructura de la APP 5.3.1 Diseñador de pantallas 5.3.2 Editor de bloques 5.3.3 Generador de app 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 104 104 105 106 109 111 117Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf142 páginas. ilustraciones. 3.601 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390581.pdfEstrategia pedagógica mediada por tic para el fortalecimiento de comprensión lectora, en grado noveno del colegio padre Rafael García herreros, Cúcuta.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia PedagógicaComprensión LectoraPrueba SABERTICEstrategias pedagógicasPruebas saberAcosta, E. (2016). La competencia lectora en PISA. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1674/La+competencia+lectora+en+PISA.pdf?s equence=1Alaís, A., Leguizamón, D. & Sarmiento, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 132-143.Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 1-15. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm.Bonilla, E. & Sehk, R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogota: Norma.Bustamante, M., Hernández, S., Restrepo, M. & Ríos, P. (2019). Textos expositivos, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora. Educere, 23(76), 831-840. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35660459011Cantillo, M., De Castro, A., Carbonó, T., Guerra, D., Robles, H., Díaz, D., et al., (2014). Comprensión lectora y TIC en la universidad. Apertura, 6(1), 46-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68831999005Carlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. Signo y Pensamiento, 36(71), 18-34.Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura. Anagrama, 12(2), 1-16.De Castro, D., Plaza, D., Noriega, R., Fuentes, R., Oliveros, C., Truyó, C., et al., (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora de español como lengua materna (L1). Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 5(10), 43-50.Domínguez, S., Hernández, P. & Padrón, C. (2020). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencia. Revista Conrado, 16(72), 376-386.Fernández, G., Moreno, L. & Guerra, R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID19. Hekademos: revista educativa digital, 4(28), 76-85.Fernández, S. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Opción, 31(6), 1136-1159.Franco, M., Cárdenas, R. & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiante de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497555221014Franco, T. (2019). Impacto de la aplicación del modelo interactivo de Isabel Solé en el proceso de comprensión lectora de niños de segundo de primaria en el contexto de la lectura digital. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota, Colombia.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Bogota: Siglo XXI.González, M. (2019). Estrategias pedagógicas de aula como proyecto piloto de la Secretaria de Educación de Bogotá para abordar el problema de bajo nivel de comprensión lectora en los colegios oficiales. Crescendo, 9(4), 611-628. Recuperado de: https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2071/1498Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2013). Prueba Saber Lenguaje 9° grado. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20lenguaje%2 0saber%209.pdfJurado, F. (2020). La casa y los entornos del aprendizaje en la coyuntura de la pandemia. Enunciación, 25(2), 1-15.Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), 85-100.Mallqui, J. (2015). Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las tic y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio en dos colegios uno de Chile y otro de Perú-2014. Tesis de grado. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.Martínez, J. (2018). Bajos niveles de lectura en los jóvenes universitarios: un problema estructural. Una explicación desde la teoría de Emile Durkheim. Tendencias, 19(2), 229-241.Mayorga, M. & Madrid, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. Rivista Italiana di Educazione Familiare, 4(1), 81-88.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Competencias pedagógicas. Bogota: El Ministerio.Montiel, D. (2018). El uso de las tic y su influencia en las habilidades lectoras en la asignatura de lengua castellana en estudiantes de grado noveno de la institución educativa divina pastora sede Eusebio Séptimo Mari de Riohacha–la Guajira año 2018. Tesis de grado. Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.Montoya, J., Gómez, G. & García, J. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogota, Colombia.Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(2), 632-649.Nova, C., Bautista, V. & Torres, T. (2016). Lectonautas. Una propuesta de la didáctica de la lectura desde la Web. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(3), 14-24.Ortiz, E. (2019). La literacidad crítica y el uso de las TIC para mejorar la competencia lectora. Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Todos a Aprender. Bogotá: ICFES.Pino, L., Córdoba, M. & Durán, G. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) y La Lectura Académica de Jóvenes. Estado del Arte (2009-2014). Escenarios, 13(2), 34-49.PISA. (2012). PISA: Programa para la evaluación internacional de alumnos. Recuperado de: http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa (párrafo 5).Proyecta Cultura. (2014). Derechos culturales. Recuperado de: http://www.proyectacultura.org/public/derechos_culturales/derechos_culturales.htmlRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201.Remolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação Edipucrs, 36(2), 223-231.Rey, L. (2016). El pensamiento de Vygotsky: contexto, contradicciones y desarrollo. Summa Psicológica UST, 13(1), 7-17.Said, E., Valencia, J., Iriarte, F., Ordóñez, M., Brandle, G., & González, E. (2015). Marco general del programa. Barranquilla: Universidad del Norte.Sandoval, H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 9(2), 24-31.Santiesteban, E. (2016). La lectura y su didáctica. Teoría y práctica del texto docente. Las Tunas, Cuba: EDACUN.Schwabe, H. (2013). Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educacao, 8(3), 738-746.Solé, I. & Colomina, R. (1999). Intervención psicopedagógica: una -¿o más de una?- realidad compleja. Journal for the Study of Education and Development, 2(87), 9-26.Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 5(3), 1-13.Solé, I. (1993). Estrategias de lectura y aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 4(2), 25-27.Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Madrid: Grao.Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 2(59), 43-61.Toro, M. & Monroy, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectorainterpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 4(1), 126148. https://doi.org/10.21501/25907565.2653Vera, N. & Rojas, S. (2015) La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo xx. Pedagógica Nacional, 1(42), 43-60.Zambrano, M. (2014). La comprensión lectora desde el contructivismo. Recuperado de: https://studylib.es/doc/8224474/la-comprensi%C3%B3n-lectora-desde-el-contructivismo.ORIGINAL1390581.pdf1390581.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3687181https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8308/1/1390581.pdfdddc2845a44b02a09679a05ec12452fdMD51open accessTEXT1390581.pdf.txt1390581.pdf.txtExtracted texttext/plain204890https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8308/2/1390581.pdf.txtf3f4ca946d51ecd55a11574ceb460897MD52open accessTHUMBNAIL1390581.pdf.jpg1390581.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14441https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8308/3/1390581.pdf.jpg3b58b1cdd0ab9786d1cad41dd5c43580MD53open accessufps/8308oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83082024-09-02 03:01:38.658An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |