Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial

La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones peda...

Full description

Autores:
Molsave Mora, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3010
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Calculo diferencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_805620de178b0657908aba8ba055cc3c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3010
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Molsave Mora, Leidy Johannae4ed63d84e80f4ce9d4c6c9a070369123002021-12-10T17:09:27Z2021-12-10T17:09:27Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010116800instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00013/2018La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta asignatura. Mediante una metodología con un enfoque descriptivo; de tipo cuantitativo y apoyada en elementos explicativos, se buscó determinar las opiniones de los estudiantes de ingeniería en relación al cálculo diferencial, como asignatura fundamental del pensum académico; teniendo en cuenta la importancia que representan las concepciones y opiniones como insumo para la transformación de los procesos de enseñanza. Luego de aplicar la encuesta como instrumento de recolección de la información previamente validado por expertos, se pudo constatar que los estudiantes consideran necesaria la incorporación de transformaciones a los procesos de enseñanza del cálculo, especialmente en aspectos como la inserción de estrategias que potencien la investigación y el trabajo cooperativo; la consolidación de la evaluación más de carácter formativo que sumativo y la utilización de estrategias que aporten a un aprendizaje más contextualizado al interior del aula de clase.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf110 KBspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390019.pdfConcepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencialTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia pedagógicaCalculo diferencialORIGINAL2390019.pdfapplication/pdf166051https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/1/2390019.pdf2a9fbab411c6c44ea3846ebbd627e2c9MD51open accessTEXT2390019.pdf.txt2390019.pdf.txtExtracted texttext/plain13443https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/3/2390019.pdf.txt759f346c6fda9b7b3c88273cc15c93f4MD53open accessTHUMBNAIL2390019.pdf.jpg2390019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15766https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/2/2390019.pdf.jpgea3b38513035808d320b6268dd75276dMD52open accessufps/3010oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30102022-05-16 15:34:17.971An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
title Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
spellingShingle Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
Estrategia pedagógica
Calculo diferencial
title_short Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
title_full Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
title_fullStr Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
title_full_unstemmed Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
title_sort Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
dc.creator.fl_str_mv Molsave Mora, Leidy Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molsave Mora, Leidy Johanna
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Calculo diferencial
topic Estrategia pedagógica
Calculo diferencial
description La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta asignatura. Mediante una metodología con un enfoque descriptivo; de tipo cuantitativo y apoyada en elementos explicativos, se buscó determinar las opiniones de los estudiantes de ingeniería en relación al cálculo diferencial, como asignatura fundamental del pensum académico; teniendo en cuenta la importancia que representan las concepciones y opiniones como insumo para la transformación de los procesos de enseñanza. Luego de aplicar la encuesta como instrumento de recolección de la información previamente validado por expertos, se pudo constatar que los estudiantes consideran necesaria la incorporación de transformaciones a los procesos de enseñanza del cálculo, especialmente en aspectos como la inserción de estrategias que potencien la investigación y el trabajo cooperativo; la consolidación de la evaluación más de carácter formativo que sumativo y la utilización de estrategias que aporten a un aprendizaje más contextualizado al interior del aula de clase.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116800
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00013/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010
identifier_str_mv 116800
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00013/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 110 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390019.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/1/2390019.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/3/2390019.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/2/2390019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a9fbab411c6c44ea3846ebbd627e2c9
759f346c6fda9b7b3c88273cc15c93f4
ea3b38513035808d320b6268dd75276d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095055766421504