Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones peda...
- Autores:
-
Molsave Mora, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3010
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Calculo diferencial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_805620de178b0657908aba8ba055cc3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3010 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Molsave Mora, Leidy Johannae4ed63d84e80f4ce9d4c6c9a070369123002021-12-10T17:09:27Z2021-12-10T17:09:27Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010116800instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00013/2018La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta asignatura. Mediante una metodología con un enfoque descriptivo; de tipo cuantitativo y apoyada en elementos explicativos, se buscó determinar las opiniones de los estudiantes de ingeniería en relación al cálculo diferencial, como asignatura fundamental del pensum académico; teniendo en cuenta la importancia que representan las concepciones y opiniones como insumo para la transformación de los procesos de enseñanza. Luego de aplicar la encuesta como instrumento de recolección de la información previamente validado por expertos, se pudo constatar que los estudiantes consideran necesaria la incorporación de transformaciones a los procesos de enseñanza del cálculo, especialmente en aspectos como la inserción de estrategias que potencien la investigación y el trabajo cooperativo; la consolidación de la evaluación más de carácter formativo que sumativo y la utilización de estrategias que aporten a un aprendizaje más contextualizado al interior del aula de clase.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf110 KBspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390019.pdfConcepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencialTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia pedagógicaCalculo diferencialORIGINAL2390019.pdfapplication/pdf166051https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/1/2390019.pdf2a9fbab411c6c44ea3846ebbd627e2c9MD51open accessTEXT2390019.pdf.txt2390019.pdf.txtExtracted texttext/plain13443https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/3/2390019.pdf.txt759f346c6fda9b7b3c88273cc15c93f4MD53open accessTHUMBNAIL2390019.pdf.jpg2390019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15766https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/2/2390019.pdf.jpgea3b38513035808d320b6268dd75276dMD52open accessufps/3010oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30102022-05-16 15:34:17.971An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
title |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
spellingShingle |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial Estrategia pedagógica Calculo diferencial |
title_short |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
title_full |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
title_fullStr |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
title_full_unstemmed |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
title_sort |
Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Molsave Mora, Leidy Johanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molsave Mora, Leidy Johanna |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Calculo diferencial |
topic |
Estrategia pedagógica Calculo diferencial |
description |
La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta asignatura. Mediante una metodología con un enfoque descriptivo; de tipo cuantitativo y apoyada en elementos explicativos, se buscó determinar las opiniones de los estudiantes de ingeniería en relación al cálculo diferencial, como asignatura fundamental del pensum académico; teniendo en cuenta la importancia que representan las concepciones y opiniones como insumo para la transformación de los procesos de enseñanza. Luego de aplicar la encuesta como instrumento de recolección de la información previamente validado por expertos, se pudo constatar que los estudiantes consideran necesaria la incorporación de transformaciones a los procesos de enseñanza del cálculo, especialmente en aspectos como la inserción de estrategias que potencien la investigación y el trabajo cooperativo; la consolidación de la evaluación más de carácter formativo que sumativo y la utilización de estrategias que aporten a un aprendizaje más contextualizado al interior del aula de clase. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116800 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00013/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010 |
identifier_str_mv |
116800 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00013/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
110 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390019.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/1/2390019.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/3/2390019.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3010/2/2390019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a9fbab411c6c44ea3846ebbd627e2c9 759f346c6fda9b7b3c88273cc15c93f4 ea3b38513035808d320b6268dd75276d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095055766421504 |