Concepciones y creeencias de los estudiantes de I semestre de ingeniería acerca del calculo diferencial
La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones peda...
- Autores:
-
Molsave Mora, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3010
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3010
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Calculo diferencial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación, se realizó con el propósito fundamental de determinar las concepciones y creencias de estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, acerca del aprendizaje del cálculo diferencial; con el propósito de aportar orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta asignatura. Mediante una metodología con un enfoque descriptivo; de tipo cuantitativo y apoyada en elementos explicativos, se buscó determinar las opiniones de los estudiantes de ingeniería en relación al cálculo diferencial, como asignatura fundamental del pensum académico; teniendo en cuenta la importancia que representan las concepciones y opiniones como insumo para la transformación de los procesos de enseñanza. Luego de aplicar la encuesta como instrumento de recolección de la información previamente validado por expertos, se pudo constatar que los estudiantes consideran necesaria la incorporación de transformaciones a los procesos de enseñanza del cálculo, especialmente en aspectos como la inserción de estrategias que potencien la investigación y el trabajo cooperativo; la consolidación de la evaluación más de carácter formativo que sumativo y la utilización de estrategias que aporten a un aprendizaje más contextualizado al interior del aula de clase. |
---|