Propuesta de mejora en el canal de atención a usuarios en la sede principal de la cámara de comercio de Cúcuta

Actualmente esperar para tomar un servicio o adquirir un bien, es un componente de la vida diaria, ante la necesidad de optimizar el tiempo y no pasar largas horas para obtenerlos, surge el término de teoría de colas la cual es una herramienta de la investigación de operaciones que se encarga de mod...

Full description

Autores:
Rodríguez Sanguino, Yudith Lorena
Valdeleon Sandoval, Lisbeth Yeraldin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7047
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7047
Palabra clave:
Servicio al cliente
Servicio
Tiempo
Canal de atención
Usuarios
Líneas de espera
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
Description
Summary:Actualmente esperar para tomar un servicio o adquirir un bien, es un componente de la vida diaria, ante la necesidad de optimizar el tiempo y no pasar largas horas para obtenerlos, surge el término de teoría de colas la cual es una herramienta de la investigación de operaciones que se encarga de modelar sistemas para el manejo eficiente de las líneas de espera, con un objetivo, el cual es analizar y evaluar casos o hechos en los que se demanda la prestación de algún tipo de servicio el cual no puede ser atendido inmediatamente generando así un tiempo de espera y posiblemente una insatisfacción dependiendo del tamaño de tiempo que se permanezca en dicha situación, generando muchas veces inconformidades con el servicio que brinda la entidad, al dejar a un lado la calidad de este. Se pudo identificar el proceso de atención el cual inicia con la identificación de la consulta, asignación del turno y termina con la evaluación de la satisfacción del servicio brindado, dentro del sistema se ofrece nueve tipos de servicios con su respectiva tipología, Se identificó que la mayor afluencia de clientes es en el horario de 9 a.m. y 3 p.m., de igual forma el primer día de la semana es el que representa mayor demanda de clientes.