Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)

El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha con...

Full description

Autores:
Bello Peñaranda, Janneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2855
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855
Palabra clave:
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
Modelo pedagógico paz y vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7c9fb6b08b702c9867df31d7e934c1c0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2855
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Leal, Karen Lorenae69f58eea8463644e73de95d754d91c6300Bello Peñaranda, Janneth1ab6218b8f936075198a8634986916a63002021-12-10T17:03:59Z2021-12-10T17:03:59Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855116664instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00204/2018El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf268 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390310.pdfIncidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocentesDocentesDesplazamiento forzadoModelo pedagógico paz y vidaORIGINAL1390310.pdfapplication/pdf367814http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/1/1390310.pdff69fae357cd312f86c84d7b131ab8ac1MD51open accessTEXT1390310.pdf.txt1390310.pdf.txtExtracted texttext/plain7129http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/3/1390310.pdf.txta310cf9ad0a1e920fe253e9b513ba689MD53open accessTHUMBNAIL1390310.pdf.jpg1390310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15340http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/2/1390310.pdf.jpgae2f9085fe824a6b5419dd041232b381MD52open accessufps/2855oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28552021-12-12 03:03:25.893An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
title Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
spellingShingle Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
Modelo pedagógico paz y vida
title_short Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_full Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_fullStr Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_sort Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Bello Peñaranda, Janneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leal Leal, Karen Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bello Peñaranda, Janneth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
Modelo pedagógico paz y vida
topic Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
Modelo pedagógico paz y vida
description El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116664
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00204/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855
identifier_str_mv 116664
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00204/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 268 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390310.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/1/1390310.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/3/1390310.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/2/1390310.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f69fae357cd312f86c84d7b131ab8ac1
a310cf9ad0a1e920fe253e9b513ba689
ae2f9085fe824a6b5419dd041232b381
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095069617061888