Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)
El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha con...
- Autores:
-
Bello Peñaranda, Janneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2855
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855
- Palabra clave:
- Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
Modelo pedagógico paz y vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_7c9fb6b08b702c9867df31d7e934c1c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2855 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Leal, Karen Lorenae69f58eea8463644e73de95d754d91c6300Bello Peñaranda, Janneth1ab6218b8f936075198a8634986916a63002021-12-10T17:03:59Z2021-12-10T17:03:59Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855116664instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00204/2018El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf268 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390310.pdfIncidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocentesDocentesDesplazamiento forzadoModelo pedagógico paz y vidaORIGINAL1390310.pdfapplication/pdf367814http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/1/1390310.pdff69fae357cd312f86c84d7b131ab8ac1MD51open accessTEXT1390310.pdf.txt1390310.pdf.txtExtracted texttext/plain7129http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/3/1390310.pdf.txta310cf9ad0a1e920fe253e9b513ba689MD53open accessTHUMBNAIL1390310.pdf.jpg1390310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15340http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/2/1390310.pdf.jpgae2f9085fe824a6b5419dd041232b381MD52open accessufps/2855oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28552021-12-12 03:03:25.893An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) Docentes Docentes Desplazamiento forzado Modelo pedagógico paz y vida |
title_short |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_full |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Incidencia de las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en las prácticas pedagógicas de profesores del colegio municipal aeropuerto en Cúcuta (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bello Peñaranda, Janneth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leal Leal, Karen Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bello Peñaranda, Janneth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Docentes Docentes Desplazamiento forzado Modelo pedagógico paz y vida |
topic |
Docentes Docentes Desplazamiento forzado Modelo pedagógico paz y vida |
description |
El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:03:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:03:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116664 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00204/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2855 |
identifier_str_mv |
116664 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00204/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
268 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390310.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/1/1390310.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/3/1390310.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2855/2/1390310.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f69fae357cd312f86c84d7b131ab8ac1 a310cf9ad0a1e920fe253e9b513ba689 ae2f9085fe824a6b5419dd041232b381 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095069617061888 |