Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.

Existe variadas problemáticas en la matemática a lo largo de la historia en diferentes temáticas por su complejidad o su enseñanza y aprendizaje. La temática de las fracciones por lo general crea una gran dificultad en los estudiantes, ya que en muchas escuelas se ven afectados sus resultados en el...

Full description

Autores:
Páez Espinosa, Karen Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8949
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8949
Palabra clave:
Didáctica
Fracción
Enseñanza
Pensamiento numérico
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Aprendizaje
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7a52c17de17162d810df1c794ba531fc
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8949
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
Didáctica
Fracción
Enseñanza
Pensamiento numérico
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Aprendizaje
Didáctica
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.
dc.creator.fl_str_mv Páez Espinosa, Karen Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Velasquez Luna, Sandro Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Espinosa, Karen Sofía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Melendez Camargo, Monica Liliana
Guevara Jimenez, Jenny Katherine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Didáctica
Fracción
Enseñanza
Pensamiento numérico
Aprendizaje
topic Didáctica
Fracción
Enseñanza
Pensamiento numérico
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Aprendizaje
Didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento numérico
Aprendizaje
Didáctica
description Existe variadas problemáticas en la matemática a lo largo de la historia en diferentes temáticas por su complejidad o su enseñanza y aprendizaje. La temática de las fracciones por lo general crea una gran dificultad en los estudiantes, ya que en muchas escuelas se ven afectados sus resultados en el rendimiento académico de los alumnos; a medida se va desarrollando un tema los estudiantes quedan con interrogantes los cuales afectan más adelante el aprendizaje y son vacíos que después no permite que adquieran el nuevo conocimiento fácilmente. Esto influye muy a menudo en cada estudiante o también porque a la mayoría de estudiantes se les dificulta entenderlas y aplicarlas por otras razones diversas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8949
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00033/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8949
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00033/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 83 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.688 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e44693047ffa27fc120d98cc99bb79df
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8949/1/TG_1360115_.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8949/2/TG_1360115_.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8949/3/TG_1360115_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv feac51ba774721788a6976f660e0e18a
6fa418beee2a50763794fb467222499c
7e104905dac869dcdb560413634ab50a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095084585484288
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30Velasquez Luna, Sandro Javierf1fd9d984132bf2c7f3b40476ae27912Páez Espinosa, Karen Sofía05970f8a2c33cf8e07190efb0b7fe6aa-1Prada Nuñez, RaúlMelendez Camargo, Monica LilianaGuevara Jimenez, Jenny Katherine2024-06-13T20:49:10Z2024-06-13T20:49:10Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8949instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00033/2023Existe variadas problemáticas en la matemática a lo largo de la historia en diferentes temáticas por su complejidad o su enseñanza y aprendizaje. La temática de las fracciones por lo general crea una gran dificultad en los estudiantes, ya que en muchas escuelas se ven afectados sus resultados en el rendimiento académico de los alumnos; a medida se va desarrollando un tema los estudiantes quedan con interrogantes los cuales afectan más adelante el aprendizaje y son vacíos que después no permite que adquieran el nuevo conocimiento fácilmente. Esto influye muy a menudo en cada estudiante o también porque a la mayoría de estudiantes se les dificulta entenderlas y aplicarlas por otras razones diversas.Introducción 1. Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Fracción en Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria, en la Institución Educativa Guaymaral del Municipio de Cucuta, N.S. 1.1. Planteamiento del Problema. 1.2. Formulación del Problema. 1.3. Justificación. 1.4. Objetivos. 1.4.1. 1.4.2. 2. Objetivo general. Objetivos específicos. Marco de Referencia 2.1. Marco Histórico. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. Antecedentes del problema. Antecedentes Internacionales. Antecedentes Nacionales. Antecedentes Locales. 2.2. Marco teórico 2.3. Marco Conceptual 3. Diseño Metodológico 3.1. Tipo de investigación. 3.2. Población y muestra 3.2.1. 8 11 11 16 16 19 19 20 21 21 21 21 25 30 33 42 52 52 53 Población 53 3.2.2. Muestra 53 3.3. Diseño de instrumentos de recolección de la información y técnicas de análisis de datos. 54 3.4. Instrumentos de recolección de datos 3.5. Reflexión Diseño didáctico 3.6. Análisis de información 4. Propuesta Didáctica 4.1. Estrategia Didáctica 4.2. Objetivos 4.2.1. 4.2.2. Objetivo general. Objetivos específicos 4.3. Descripción de la Estrategia 4.4. Características o habilidades del Docente 4.5. Contexto Particular donde se implementa la estrategia 4.6. Planificación de la secuencia 5. Conclusiones Recomendaciones Referencias Apéndice 55 56 57 59 59 59 59 60 60 63 65 65 70 72 74 78Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf83 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.688 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e44693047ffa27fc120d98cc99bb79dfPropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDidácticaFracciónEnseñanzaPensamiento numéricoAprendizajePensamiento numéricoAprendizajeDidácticaAcevedo, M. L. (2013). La fracción parte - todo a través de una mirada gráfica. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Fransisco Jose de Caldas.Adarmes, C. (2017). B-Learning: Alternativa para optimización de la enseñanza de matemática en educación integral de la UPEL-IPRGR. Tesis de Postgrado. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armada Bolivariana. San Cristóbal –Estado T.Arteaga Q., M. (2016). La metodología complementaria o Proceso Multimétodo de Investigación. Un acercamiento a los estudios de mujeres en Educación Superior. RevInPost. . Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/5094 Barcelona: Paidós.Blanco, L. (2006). Didáctica de las matemáticas II (Didáctica de la Geometría). Obtenido de http://www1.unex.es/eweb/ljblanco/.../Principiosbasicos(Dienes-Pallascio).d..Brousseau, G. (1983). Problemas en la enseñanza de los decimales. Problemas de didáctica de los decimales. Argentina: Universidad de Córdoba.Bruce, C. C. (2013). Foundations to learning and teaching fractions: addition and subtraction. Obtenido de http://www.edugains.ca/resourcesDP/Resources/PlanningSupports/FINALFoundationsto L earningandTCabas, R. A. (2005). La enseñanza aprendizaje de las fracciones desde la aplicación de la secuencia de actividades de Thompson adecuada como un programa virtual dinámico. Colegio CAFAM, IED Instituto Técnico Industrial Piloto. Bogotá. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106625_archivo.pdfCabero, J. (2006). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.Camilloni, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona (España): Gedisa.Camilloni, A. C. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.Castañeda, A. E. (2013). La evaluación del aprendizaje: una mirada sistémica. Bogota D.C., Colombia: Ediciones USTA.Castro, E. R. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas.Castro, E., & Peley, R. y. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de ciencias sociales.Chamorro, M. (2005)). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson.Civarolo, M., Pogré, P., & Giordano, M. (2014). Enseñar para comprender II. Argentina: Teseo. Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. México.: Porrúa.Coxford, A., & Ellerbruch. (1975). Fractional number. En A. Coxford, & Ellerbruch, Mathematics Learning in Early Childhood Payne. Reston: Ed. NCTM,D'amore, B. (2000). La didáctica de las matemáticas a la vuelta del milenio: raíces, vínculos e intereses. Educación matemática, 39-50.D'amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, (9) (2), 1-21. Enseñanza de las Ciencias.Escolano, R. (2007). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde los modelos de medida y cociente. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.Escolano. (2004). “Presencia histórica de la fracción en los libros de texto del sistema educativo español”. Comunicación presentada al Grupo de Pensamiento Numérico y AlgebraicoEspeleta, A., Fonseca, A., & Zamora, W. (2014). Estrategia didáctica: un componente de planificación de la lección matemática. IX Festival Internacional de Matemátias . Punta Arenas, Costa Rica: Quepos.Fazio, L. y. (2011). Teaching Fractions. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212781e.pdfFreudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Mexico: CINVESTAV, Departamento de Matemática Educativa.Freudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Mexico: CINVESTAV, Departamento de Matemática Educativa.FreudenthaL, H., & Goffree, F. (1983). Principios y paradigmas de una educación matemática realista. Revista: Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional.Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado, (24) (1), 46-73.Gairin, J. M. (2004). Números racionales. Modelos y significados. En: Rico, L. (Edit): El número, agente integrador del conocimiento. (pp. 99-124). Madrid.: Ministerio de Educación y Ciencia.Giménez, J., Santos, L., & Ponte, J. (2002). La resolución de problemas en matemáticas. Claves para la innovación educativa. España: Grao.Godino, J. y. (2004). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématic.Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, (5), (1).Hincapié. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la institución, educativa San Andrés de Girardota. Medellín: Universidad Nacional.Miguéles Martínez Miguel (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Edit. Trillas, México.Pacheco, C. R. (2020). Desarrollo del pensamiento numérico variacional a través de escenarios lúdicos mediados por TIC. Revista Espacios, Vol. 41 (Nº 16). Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p05.pdfPerera, P. B. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Investigación en educación matemática México. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2697033Ruiz, A. (2019). Importancia de las matemáticas en Educación Primaria. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/importancia-de-las-matematicas-en-educacion. VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Mate.Taylor S. J. y Bondan R. (20070) Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Edit. Paidos, 3º Edición. España.ORIGINALTG_1360115_.pdfTG_1360115_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1728010https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8949/1/TG_1360115_.pdffeac51ba774721788a6976f660e0e18aMD51open accessTEXTTG_1360115_.pdf.txtTG_1360115_.pdf.txtExtracted texttext/plain113812https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8949/2/TG_1360115_.pdf.txt6fa418beee2a50763794fb467222499cMD52open accessTHUMBNAILTG_1360115_.pdf.jpgTG_1360115_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13291https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8949/3/TG_1360115_.pdf.jpg7e104905dac869dcdb560413634ab50aMD53open accessufps/8949oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89492024-08-27 03:01:27.691An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com