Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. Se desarrolla un estudio cuantitativo con diseño de campo, con una...
- Autores:
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Vergel Ortega, Mawency
Acevedo Rodriguez, Gustavo Adolfo
Nieto Sanchez, Zulmary Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1586
- Palabra clave:
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El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. Se desarrolla un estudio cuantitativo con diseño de campo, con una población de 26 estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años), del primer semestre, en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control de una universidad colombiana. Se realiza una transposición didáctica a través de actividades mediadas con las NTIC, con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, siendo necesario enmarcar las actividades dentro del modelo didáctico y metodológico Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales. Los resultados permiten evidenciar cambios conceptuales en los estudiantes en el área de contexto real como en el tema de función lineal y afín. Se concluye que la estrategia mejora la interpretación y articulación entre diversos registros de representación de la función lineal y afín, pero los estudiantes presentan dificultad en procedimientos básicos de solución de ecuaciones. |
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Vergel Ortega, Mawencye1db451514df4d6eb054b4e8e3bf1e42600Acevedo Rodriguez, Gustavo Adolfofaf45305b14fe7ef5a880b5c4537e1e8600Nieto Sanchez, Zulmary Carolina37f30e0282f2275b123bc50588d5b08a6002021-11-30T20:39:18Z2021-11-30T20:39:18Z2020-06-302215-7360http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1586El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. Se desarrolla un estudio cuantitativo con diseño de campo, con una población de 26 estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años), del primer semestre, en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control de una universidad colombiana. Se realiza una transposición didáctica a través de actividades mediadas con las NTIC, con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, siendo necesario enmarcar las actividades dentro del modelo didáctico y metodológico Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales. Los resultados permiten evidenciar cambios conceptuales en los estudiantes en el área de contexto real como en el tema de función lineal y afín. Se concluye que la estrategia mejora la interpretación y articulación entre diversos registros de representación de la función lineal y afín, pero los estudiantes presentan dificultad en procedimientos básicos de solución de ecuaciones.The objective of this paper is to analyze the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching and learning processes of calculus, as mediators in the conceptualization of mathematical objects. A quantitative study with field design is developed, with a population of 26 students of Differential Calculus (17 to 20 years old), of the first semester, in the area of Professional Technique in Instrumentation and Control of a Colombian university. A didactic transposition is carried out through activities mediated with NICT, with the objective of supporting and promoting the teaching of the linear and affine function, being necessary to frame the activities within the didactic and methodological model Cuvima, for the mathematical modeling of real situations. The results show conceptual changes in the students in the area of real context asapplication/pdfspaRevista AglalaRevista AglalaVol.11 No.2.(2020)2212 (2020)20011Acevedo Rodríguez, G. A., Vergel Ortega, M., & Nieto Sánchez, Z. C. (2020). Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglala, 11(2), 200–221. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1732Revista AglalaLos autores ceden a la revista de manera no exclusiva sus derechos sobre el artículo para que la revista lo publique por primera vez al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1732Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTICDIDACTIC TRANSPOSITION TO SUPPORT THE TEACHING OF THE LINEAR AND ALFIN FUNCTION FOR STUDENTS OF CALCULUS USING THE NICTArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85NTICtransposición didácticamodelo Cuvimadidactic transpositionCuvima modelArteaga, E., Medina, J. y del Sol, J. 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