El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)

La presente investigación tiene como propósito visibilizar el saber pedagógico en el aprendizaje a través de la indagación como estrategia metodológica para fomentar el pensamiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales – Físicas, con estudiantes de grado 11 en una institución del sect...

Full description

Autores:
Agudelo Escalante, Elker Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5363
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5363
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Ciencias basadas en investigación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_79ceb98687c6627fe96f5aaf115408df
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5363
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bautista, Jaime Eduardoe61edf61a0bbf8743e7fc3aca7fc3660300Agudelo Escalante, Elker Jesús105625ee9dc830218b9b2546b9017e903002021-12-10T20:03:00Z2021-12-10T20:03:00Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5363111017instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00189/2018La presente investigación tiene como propósito visibilizar el saber pedagógico en el aprendizaje a través de la indagación como estrategia metodológica para fomentar el pensamiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales – Físicas, con estudiantes de grado 11 en una institución del sector privado de la ciudad de Cúcuta. El trabajo consistió en implementar metodologías de indagación para fomentar la capacidad investigativa en los procesos de formación científica y posturas a la aproximación del conocimiento como científico natural, mediante una forma autónoma, creativa, critica y reflexiva de los estudiantes e igualmente para el quehacer pedagógico del maestro, mostrándose reflexivo, crítico y analítico de su misma práctica. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, desde la investigación – acción, teniendo en cuente las fases: de construcción, reconstrucción y Evaluación.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf197 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390317.pdfEl aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia pedagógicaCiencias basadas en investigaciónAprendizaje basado en proyectosAprendizaje colaborativoORIGINAL1390317.pdfapplication/pdf654000http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5363/1/1390317.pdf47dce96488134fe8317e7a45f32c8aabMD51open accessTEXT1390317.pdf.txt1390317.pdf.txtExtracted texttext/plain5512http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5363/2/1390317.pdf.txt3ba4e3e092591e9117e8e068b433cf2cMD52open accessTHUMBNAIL1390317.pdf.jpg1390317.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14563http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5363/3/1390317.pdf.jpg92189a82abc302158541e000f3822157MD53open accessufps/5363oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/53632021-12-11 04:07:46.046An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
title El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
spellingShingle El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
Estrategia pedagógica
Ciencias basadas en investigación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje colaborativo
title_short El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
title_full El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
title_fullStr El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
title_sort El aprendizaje a través de la indagación como estratégica metodológica para fomentar el pensamiento científica (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Escalante, Elker Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Contreras Bautista, Jaime Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Escalante, Elker Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Ciencias basadas en investigación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje colaborativo
topic Estrategia pedagógica
Ciencias basadas en investigación
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje colaborativo
description La presente investigación tiene como propósito visibilizar el saber pedagógico en el aprendizaje a través de la indagación como estrategia metodológica para fomentar el pensamiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales – Físicas, con estudiantes de grado 11 en una institución del sector privado de la ciudad de Cúcuta. El trabajo consistió en implementar metodologías de indagación para fomentar la capacidad investigativa en los procesos de formación científica y posturas a la aproximación del conocimiento como científico natural, mediante una forma autónoma, creativa, critica y reflexiva de los estudiantes e igualmente para el quehacer pedagógico del maestro, mostrándose reflexivo, crítico y analítico de su misma práctica. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, desde la investigación – acción, teniendo en cuente las fases: de construcción, reconstrucción y Evaluación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:03:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:03:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5363
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 111017
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00189/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5363
identifier_str_mv 111017
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00189/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 197 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390317.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5363/1/1390317.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5363/2/1390317.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5363/3/1390317.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47dce96488134fe8317e7a45f32c8aab
3ba4e3e092591e9117e8e068b433cf2c
92189a82abc302158541e000f3822157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095129066078208