El uso del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido como una estrategia en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas
El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el tema relacionado con los casos de factorización, en estudiantes de 9 grados de...
- Autores:
-
Fonseca Palacios, Raul Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7718
- Palabra clave:
- El conocimiento tecnológico
Pedagógico y de contenido (TPACK)
Competencias matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Factorización y herramientas tecnológicas.
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El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el tema relacionado con los casos de factorización, en estudiantes de 9 grados de la institución educativa José Aquilino Durán sede Central y Pedro Fortul de la ciudad de Cúcuta. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, con una muestra conformada por un grupo experimental y el otro de control, con una totalidad de 62 estudiantes, en edades comprendidas de 13 -18 años. En la investigación para el grupo experimental se optó por la aplicación del modelo TPACK, mientras el grupo control, el modelo conceptual - aprendizaje significativo, con ayuda de un software matemático, como recurso de aprendizaje. Se inició aplicando una prueba pre test, una experiencia didáctica basada en estrategias, según los modelos correspondientes y una prueba final post test. Después de la intervención, el grupo experimental se consiguió un progreso en su desempeño académico frente a lo establecido en el grupo control, considerándose que hubo diferencia significativa entre los grupos experimental y control. |
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Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, con una muestra conformada por un grupo experimental y el otro de control, con una totalidad de 62 estudiantes, en edades comprendidas de 13 -18 años. En la investigación para el grupo experimental se optó por la aplicación del modelo TPACK, mientras el grupo control, el modelo conceptual - aprendizaje significativo, con ayuda de un software matemático, como recurso de aprendizaje. Se inició aplicando una prueba pre test, una experiencia didáctica basada en estrategias, según los modelos correspondientes y una prueba final post test. Después de la intervención, el grupo experimental se consiguió un progreso en su desempeño académico frente a lo establecido en el grupo control, considerándose que hubo diferencia significativa entre los grupos experimental y control.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Estado del Arte 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo TPACK 2.2.2 Teoría del Descubrimiento 2.2.3 Estrategias de Aprendizaje Hacia las Matemáticas 2.2.4 Competencias Matemáticas 2.2.5 Competencia Comunicación 15 18 18 18 24 24 24 24 25 27 27 27 30 33 35 35 38 39 40 42 2.2.6 Competencia Razonamiento 42 2.2.7 Competencia Resolución de Problemas 9 43 2.2.8 Factorización 2.2.9 Herramientas Tecnológicas 2.2.10 Software Educativo GeoGebra 2.2.11 Modelo Conceptual 2.2.12 Aprendizaje Significativo 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño de Investigación 3.3 Población y Muestra 3.4 Hipótesis de la Investigación 3.5 Procedimientos de Análisis 3.6 Instrumentos para Recolección de la Información 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo 4.1.1 Caracterización de los sujetos del estudio 4.1.2 Análisis Descriptivo de los Resultados Prueba Pre Test 4.1.3 Análisis descriptivo de los Resultados de la Prueba Post Test 44 45 46 48 49 50 53 55 55 55 57 57 57 60 62 62 62 64 68 4.2 Evaluación de Diferencias Significativas en los Totales por Competencia (Comunicación, Razonamiento y Resolución de Problemas) Teniendo como Factores la Aplicación de la Prueba (Pre Test y Post Test) y el Grupo de Investigación (Experimental y Control) 75 5. Discusión 10 82 6. Conclusiones Referencia Bibliográfica Anexos 85 90 104Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf140 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.644 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390251.pdfEl uso del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido como una estrategia en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEl conocimiento tecnológicoPedagógico y de contenido (TPACK)Competencias matemáticasEstrategias de aprendizajeFactorización y herramientas tecnológicas.Competencias matemáticasEstrategías de aprendizajeFactorizaciónHerramientas tecnológicasAcaro, O. H. (2021). 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