El uso del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido como una estrategia en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas
El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el tema relacionado con los casos de factorización, en estudiantes de 9 grados de...
- Autores:
-
Fonseca Palacios, Raul Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7718
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7718
- Palabra clave:
- El conocimiento tecnológico
Pedagógico y de contenido (TPACK)
Competencias matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Factorización y herramientas tecnológicas.
Competencias matemáticas
Estrategías de aprendizaje
Factorización
Herramientas tecnológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el tema relacionado con los casos de factorización, en estudiantes de 9 grados de la institución educativa José Aquilino Durán sede Central y Pedro Fortul de la ciudad de Cúcuta. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, con una muestra conformada por un grupo experimental y el otro de control, con una totalidad de 62 estudiantes, en edades comprendidas de 13 -18 años. En la investigación para el grupo experimental se optó por la aplicación del modelo TPACK, mientras el grupo control, el modelo conceptual - aprendizaje significativo, con ayuda de un software matemático, como recurso de aprendizaje. Se inició aplicando una prueba pre test, una experiencia didáctica basada en estrategias, según los modelos correspondientes y una prueba final post test. Después de la intervención, el grupo experimental se consiguió un progreso en su desempeño académico frente a lo establecido en el grupo control, considerándose que hubo diferencia significativa entre los grupos experimental y control. |
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