Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales

El artículo presenta la validez y fiabilidad de instrumento para medir la calidad de las asesorías académicas CALA, utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituc...

Full description

Autores:
Vergel Ortega, Mawency
Martínez Lozano, José Joaquín
Rincón Leal, Olga Lucy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1403
Palabra clave:
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description El artículo presenta la validez y fiabilidad de instrumento para medir la calidad de las asesorías académicas CALA, utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituciones de educación básica. La metodología sigue estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales, diseño cuasi-experimental, técnica análisis factorial. La muestra estuvo constituida por 1117 estudiantes de instituciones de educación básica, con edad promedio de 9.6 años. Resultados: 24 indicadores en dimensiones satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort, consistencia interna adecuada α=0.9 (Conbrach, 1951), coeficiente de correlación intraclase global 0.8 (IC del 95%, 0.78-0.82) e índices de Kappa (Cohen, 1960), superiores a 0.78 muestra alto acuerdo entre expertos.
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Resultados: 24 indicadores en dimensiones satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort, consistencia interna adecuada α=0.9 (Conbrach, 1951), coeficiente de correlación intraclase global 0.8 (IC del 95%, 0.78-0.82) e índices de Kappa (Cohen, 1960), superiores a 0.78 muestra alto acuerdo entre expertos.This article shown the validity and reliability of instrument to measure the quality of academic assessment CALA, using dimensions of servqual, quality service model. Objective is the evaluation of perception about the quality of academic assessment through a virtual platform in elementary school institutions. The methodology follows validation of descriptive studio of multidimensional scales, design quasi experimental, factorial analysis technique. Sample was constituted by 1117 students of elementary school institution with mean age of 9.6 years old. Results: 24 indicators in satisfaction dimensions in availability of contents – didactic resources, feedback-follow-up, accessibility, comfort, proper internal consistency α=0.9 (Conbrach, 1951), global intra class correlation coefficient 0.8 (IC of 95%, 0.78-0.82) and Kappa indexes (Cohen, 1960) superiors to 0.78, shown a highly concordance between expertsapplication/pdfspaHorizontes PedagógicosBogota , ColombiaHorizontes PedagógicosVol.18 No.1.(2016)331 (2016)2618Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J. J., & Rincón Leal, O. L. (2016). Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 26–33. Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102Horizontes PedagógicosAl presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtualesValidity of CALA instrument to evaluate academic virtual assessmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TICrecurso Instruccionalenseñanzaaprendizajevalidez de pruebasinstructional resourceteachinglearningvalidity testingAtencia, A. & García, F. (2013). Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de CECAR. 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Journal of Marketing, 49(4), 41-50.ORIGINALValidez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales.pdfValidez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales.pdfapplication/pdf526428https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1403/1/Validez%20de%20instrumento%20CALA%20para%20evaluar%20asesor%c3%adas%20acad%c3%a9micas%20virtuales.pdfe296ab225bfc91fc4abf1a781ea4a548MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1403/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTValidez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales.pdf.txtValidez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales.pdf.txtExtracted texttext/plain25613https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1403/3/Validez%20de%20instrumento%20CALA%20para%20evaluar%20asesor%c3%adas%20acad%c3%a9micas%20virtuales.pdf.txt66227a10b728ff4d25690a2f6e10df8bMD53open accessTHUMBNAILValidez 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