La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabi...
- Autores:
-
Flórez Daza, Andrei Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723
- Palabra clave:
- Lúdica
Didáctica
Matemáticas
Metodología
Pensamiento numérico.
Estrategias lúdicas
Matemáticas
Metodología
Pensamiento numérico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_6ea79c5cc5138c3dd9c31a7b9fa0f2f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7723 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
title |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico Lúdica Didáctica Matemáticas Metodología Pensamiento numérico. Estrategias lúdicas Matemáticas Metodología Pensamiento numérico |
title_short |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
title_full |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
title_sort |
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Daza, Andrei Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dávila Carrillo, César Augusto Cárdenas García, Fernel Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Daza, Andrei Sebastián |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Dávila Carrillo, César Augusto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cáceres Carvajal, María Olga Villamizar Pinzón, Nury Angélica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lúdica Didáctica Matemáticas Metodología Pensamiento numérico. |
topic |
Lúdica Didáctica Matemáticas Metodología Pensamiento numérico. Estrategias lúdicas Matemáticas Metodología Pensamiento numérico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas Matemáticas Metodología Pensamiento numérico |
description |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabilidad y compromiso, que conlleva al mejoramientos de las habilidades y capacidades necesarias, con un entorno en el que se puede explorar, experimentar y resolver problemas numéricos con mayor eficacia. Este proceso, se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, donde 18 alumnos respondieron un test diagnóstico, hallando como resultado en las respuestas falencias, más específicamente, en conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes, demostrando habilidad y predilección por el uso de razonamiento ligero y flexible para resolver las operaciones, las cuales sirvieron para hacer un análisis con la construcción de dos estrategias, una con la lúdica y la otra con metodología tradicional y plana, estableciendo que era más efectiva la primera con ejercicios de evaluación. Finalmente, se concluye que la propuesta cumplió con los requerimientos y alcances esperados, quedando lista para continuar con su aplicación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00064/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00064/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.927 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=961d7e7efd1fef5c267d3ee20bfdebff |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7723/1/TG_2390243%20-%20ANDREI%20SEBASTIAN%20FLOREZ%20DAZA.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7723/2/TG_2390243%20-%20ANDREI%20SEBASTIAN%20FLOREZ%20DAZA.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7723/3/TG_2390243%20-%20ANDREI%20SEBASTIAN%20FLOREZ%20DAZA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85517a99aa3ac7edf590c63bfdab0705 c7c28d8f6fea09ca895853db68af9e49 5969059eb189311bf528fd0187f45179 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095018885906432 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Carrillo, César Augusto5ed11b83ddd43737ff578fdb70d1aecc300Cárdenas García, Fernel Manuelfd3f875d3770da7ef24ee4bd5fbe651fFlórez Daza, Andrei Sebastián515c19df03d6cf6ef30cb43c6d46622e-1Dávila Carrillo, César AugustoCáceres Carvajal, María OlgaVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:44:56Z2024-06-13T20:44:56Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00064/2023La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabilidad y compromiso, que conlleva al mejoramientos de las habilidades y capacidades necesarias, con un entorno en el que se puede explorar, experimentar y resolver problemas numéricos con mayor eficacia. Este proceso, se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, donde 18 alumnos respondieron un test diagnóstico, hallando como resultado en las respuestas falencias, más específicamente, en conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes, demostrando habilidad y predilección por el uso de razonamiento ligero y flexible para resolver las operaciones, las cuales sirvieron para hacer un análisis con la construcción de dos estrategias, una con la lúdica y la otra con metodología tradicional y plana, estableciendo que era más efectiva la primera con ejercicios de evaluación. Finalmente, se concluye que la propuesta cumplió con los requerimientos y alcances esperados, quedando lista para continuar con su aplicación.Introducción .............................................................................................................................. 15 1. Título: La Lúdica como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Numérico.................. 17 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................ 17 1.2 Formulación del Problema ............................................................................................... 19 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 19 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 20 1.4 Justificación .................................................................................................................... 20 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 23 2.1 Antecedentes ................................................................................................................... 23 2.1.1 A nivel internacional ................................................................................................. 23 2.1.1 A nivel nacional ........................................................................................................ 26 2.1.3 A nivel regional ........................................................................................................ 28 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 31 2.2.1 Teorías que enmarcan la lúdica y el pensamiento numérico ....................................... 31 2.2.1.1 Teoría conductista .............................................................................................. 31 2.2.1.2 Teoría cognición situada .................................................................................... 31 2.2.1.3 Teoría cognoscitiva ............................................................................................ 32 2.2.1.4 Teoría de los centros de interés .......................................................................... 33 2.2.1.5 Teoría del aprendizaje significativo .................................................................... 33 2.2.1.6 La teoría del juego de Huizinga .......................................................................... 352.2.1.7 Teoría de la actividad de Leontiev ...................................................................... 36 2.2.1.8 Teoría del procesamiento numérico .................................................................... 37 2.2.2 Pensamiento matemático........................................................................................... 38 2.2.3 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos................................................... 39 2.2.4 El pensamiento métrico y sistemas de medida ........................................................... 40 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 41 2.4 Marco Legal .................................................................................................................... 44 3. Metodología .......................................................................................................................... 47 3.1 Tipo de Investigación ...................................................................................................... 47 3.2 Nivel de Investigación ..................................................................................................... 47 3.3 Diseño de la Investigación ............................................................................................... 47 3.4 Método ............................................................................................................................ 48 3.5 Población y Muestra ........................................................................................................ 48 3.5.1 Población .................................................................................................................. 48 3.5.2 Muestra..................................................................................................................... 49 4. Resultados ............................................................................................................................. 51 4.1 Diagnostico de las falencias del pensamiento numérico ................................................... 51 4.2 Análisis de las diferentes estrategias lúdicas .................................................................... 62 4.3 Diseño del Instrumento Lúdico ........................................................................................ 80 5. Conclusiones ......................................................................................................................... 85 6. Recomendaciones .................................................................................................................. 87 Referencias ............................................................................................................................... 88 Apéndices ................................................................................................................................. 91Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.927 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=961d7e7efd1fef5c267d3ee20bfdebffLa lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numéricoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLúdicaDidácticaMatemáticasMetodologíaPensamiento numérico.Estrategias lúdicasMatemáticasMetodologíaPensamiento numéricoBarriba Acero, F. D. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v5n2/v5n2a11.pdfCastellanos Soriano, O. (2013). Dificultades del pensamiento numérico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias empresariales. Eco Matemático, 4(1), 11–17.Castro, V., Menacho-Vargas, I. & Velarde-Vela, L. F. (2019). La matemática recreativa como estrategia de aprendizaje. In Crescendo, 10(1), 35-42. https://buff.ly/3MXf7ceChacón Caballero, D. M. & a Miranda Ruiz, L. J. (2020). La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa colegio Once de Noviembre de Los Patios. Universidad Simón Bolívar, 1-8. https://acortar.link/xk8dw9García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemeta comprensión textual. (hmtl). Cultura educación y sociedad, 7(2), 54-71. https://acortar.link/aoaGowGarcía Rodríguez, R. (2017). Aplicabilidad de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural en los estudios de comportamiento informacional. Biblios, 67, 69-83. http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n67/a06n67.pdfGoyeneche Lamprea, S. P. & Zuluaga Quintero, E. T. (2020). La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas y su aporte en la construcción de la norma [Tesis de Especialización en Pedagogía de la Lúdica, Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores]. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. http://hdl.handle.net/11371/4694Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill, 6ta. Ed. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfHoyos Cay, J. E. & Jaramillo Barón, J. (2023). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la metacognición en el área de Matemáticas [Tesis de Especialización en Pedagogía de la Lúdica, Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores]. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. https://buff.ly/43nUETiLR La República. (2 de enero de 2023). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba Pisa en recientes ediciones. https://buff.ly/45yFCw3MEN, (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Observatorio de la Universidad Colombiana. (21 de abril de 2023). Resultados institucionales Saber Pro 2022 de cada una de las IES, y su comparación con 2021. https://buff.ly/437O7fGParedes Bermeo, E. E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanzaaprendizaje Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales [Tesis de Maestría en Innovación en Educación. Repositorio de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador]. Area de Educación. https://acortar.link/3eO1LXPatiño Delgado, N. R. (2017). Estrategias lúdicas para potencializar el pensamiento lógico – matemático en estudiantes de séptimo grado-2 de la institución educativa Nuestra Señora de Belén [Tesis de Maestría en Educación. Repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramnga]. https://acortar.link/8dxU6VPizarro Charris, E. M. & Rivera Moreno, M. M. (2019). Efectos de estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento numérico de las operaciones de suma y multiplicación [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio Universidad de La Costa], Facultad de Humanidades. https://acortar.link/dNadahRojas Quintero, Y. (2019). Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio, Universidad Francisco de Paula Santander]. Facultad de Ciencias Básicas.Reyes-Rodríguez, A. D. (2021). Una mirada al juego desde el Homo Ludens. Saberes Andantes, 3(8), 67-83. https://www.researchgate.net/publication/356978619Toledo Guillen, C. A. & Vera Norieg, J. A. (2022). Factores asociados a las matemáticas e inteligencia emocional en estudiantes de ingeniería. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 13, 1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1366Universidad Francisco de Paula Santander. (30 de noviembre de 2022). Sistema de Información Académica. Base de datos.ORIGINALTG_2390243 - ANDREI SEBASTIAN FLOREZ DAZA.pdfTG_2390243 - ANDREI SEBASTIAN FLOREZ DAZA.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1972763https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7723/1/TG_2390243%20-%20ANDREI%20SEBASTIAN%20FLOREZ%20DAZA.pdf85517a99aa3ac7edf590c63bfdab0705MD51open accessTEXTTG_2390243 - ANDREI SEBASTIAN FLOREZ DAZA.pdf.txtTG_2390243 - ANDREI SEBASTIAN FLOREZ DAZA.pdf.txtExtracted texttext/plain137086https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7723/2/TG_2390243%20-%20ANDREI%20SEBASTIAN%20FLOREZ%20DAZA.pdf.txtc7c28d8f6fea09ca895853db68af9e49MD52open accessTHUMBNAILTG_2390243 - ANDREI SEBASTIAN FLOREZ DAZA.pdf.jpgTG_2390243 - ANDREI SEBASTIAN FLOREZ DAZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16006https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7723/3/TG_2390243%20-%20ANDREI%20SEBASTIAN%20FLOREZ%20DAZA.pdf.jpg5969059eb189311bf528fd0187f45179MD53open accessufps/7723oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77232024-09-24 03:00:12.971An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |