La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabi...
- Autores:
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Flórez Daza, Andrei Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723
- Palabra clave:
- Lúdica
Didáctica
Matemáticas
Metodología
Pensamiento numérico.
Estrategias lúdicas
Matemáticas
Metodología
Pensamiento numérico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabilidad y compromiso, que conlleva al mejoramientos de las habilidades y capacidades necesarias, con un entorno en el que se puede explorar, experimentar y resolver problemas numéricos con mayor eficacia. Este proceso, se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, donde 18 alumnos respondieron un test diagnóstico, hallando como resultado en las respuestas falencias, más específicamente, en conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes, demostrando habilidad y predilección por el uso de razonamiento ligero y flexible para resolver las operaciones, las cuales sirvieron para hacer un análisis con la construcción de dos estrategias, una con la lúdica y la otra con metodología tradicional y plana, estableciendo que era más efectiva la primera con ejercicios de evaluación. Finalmente, se concluye que la propuesta cumplió con los requerimientos y alcances esperados, quedando lista para continuar con su aplicación. |
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