El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.

El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica...

Full description

Autores:
Carreño Santana, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8713
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Docente
Dominio afectivo
Matemáticas
Matemáticas
Docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_69be922b5bdb1a421a6fde868c5db8d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8713
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
spellingShingle El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
Prácticas pedagógicas
Docente
Dominio afectivo
Matemáticas
Matemáticas
Docente
title_short El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_full El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_fullStr El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_full_unstemmed El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_sort El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
dc.creator.fl_str_mv Carreño Santana, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Santana, María Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
Ramírez Leal, Pastor
Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Docente
Dominio afectivo
Matemáticas
topic Prácticas pedagógicas
Docente
Dominio afectivo
Matemáticas
Matemáticas
Docente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Docente
description El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica pedagógica docente dentro de los procesos académicos que promociona en el aula. Para su ejecución, se tuvo en cuenta una metodología de tipo correlacional- documental bajo un enfoque cualitativo y contó con la participación de una muestra de tres docentes de Matemáticas a quienes les fue aplicado un instrumento de recolección de datos tipo entrevista estructurada, especialmente diseñado para comprender sus prácticas pedagógicas en su quehacer profesional diario. El resultado hallado se encontró que, en efecto, cada uno de los constructos afectivos determinan una relación en la práctica pedagógica del docente y le dan mayor solidez a su plan de trabajo, destacando para ello una serie de factores como la participación, la planeación, la transversalidad, la contextualización de escenarios, la retroalimentación y los procesos evaluativos de tipo lúdico. Todos estos factores se entrelazan en medio de la proyección del dominio para potencializar las habilidades matemáticas que se requieren estimular dentro de los procesos académicos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00021/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00021/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 112 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 951 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360028.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8713/1/1360028.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8713/2/1360028.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8713/3/1360028.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d53da9ddc6817e92a2f4ef0242c315f
e9a8bbd7c779bd8dbdb68940c2cd3509
2c829f83f0182a5ffc9bb89ecc89c9fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095029050802176
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30Carreño Santana, María Fernandae6ac38f2fe18b59ac935c185ffa08c00-1Mendoza Lizcano, Sonia MaritzaRamírez Leal, PastorUscateguí Blanco, Mildren Yaneth2024-06-13T20:48:18Z2024-06-13T20:48:18Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00021/2022El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica pedagógica docente dentro de los procesos académicos que promociona en el aula. Para su ejecución, se tuvo en cuenta una metodología de tipo correlacional- documental bajo un enfoque cualitativo y contó con la participación de una muestra de tres docentes de Matemáticas a quienes les fue aplicado un instrumento de recolección de datos tipo entrevista estructurada, especialmente diseñado para comprender sus prácticas pedagógicas en su quehacer profesional diario. El resultado hallado se encontró que, en efecto, cada uno de los constructos afectivos determinan una relación en la práctica pedagógica del docente y le dan mayor solidez a su plan de trabajo, destacando para ello una serie de factores como la participación, la planeación, la transversalidad, la contextualización de escenarios, la retroalimentación y los procesos evaluativos de tipo lúdico. Todos estos factores se entrelazan en medio de la proyección del dominio para potencializar las habilidades matemáticas que se requieren estimular dentro de los procesos académicos.Pág. Introducción 1. Problema 1.1Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Contexto regional acerca de las prácticas educativas 2.1.2 Contexto Nacional de las prácticas pedagógicas 2.1.3 Contexto Internacional sobre la participación del docente en los procesos afectivos desarrollados dentro del aula de clases 2.2 Marco teórico 2.2.1 La práctica pedagógica 2.2.2 Elementos de las prácticas pedagógicas 9 11 11 11 13 13 13 13 14 17 17 17 19 22 24 25 26 2.2.3 El rol del docente 29 2.2.4 El docente y las matemáticas 2.2.5 La afectividad del docente 2.2.6 Dominio afectivo 2.3 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque 3.2 Tipo de investigación 3.3 Diseño y métodos de investigación 3.4 Instrumentos 3.5 Población y muestra 3.5.1 Procesamiento de datos. 3.6 Resultados de evaluación de instrumentos 3.7 Validación del instrumento 3.8 Análisis de datos 4. Resultados 4.1 Procesamiento 4.2 Respuestas y expresiones por categorías 4.2.1 Actitudes 4.2.2 Creencias 31 33 34 38 44 44 44 45 45 46 46 50 52 53 55 55 56 57 59 4.2.3 Emociones 63 4.2.4 Planeación 4.2.5 Práctica docente 4.2.6 Práctica pedagógica 4.3 Discusión de Resultados 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 64 65 66 70 73 75 79Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf112 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 951 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360028.pdfEl dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPrácticas pedagógicasDocenteDominio afectivoMatemáticasMatemáticasDocenteAlejo, I., & Pedraza, N. (2012). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia (tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1570Alsina, Á., & Coronata, C. (2020). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3, 23-36.Apolinar, G., & Zapata, L. (2013). Evaluar la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la licenciatura en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2165/TE15722.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalvopiña, M., &Toala, M. (2016). Influencia del rol docente en la recuperación pedagógica de los estudiantes de 5to año de educación básica de la escuela fiscal Aurelio Espinoza Polit en el año 2015 (tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil). Repositorio UG. Institucional http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23393Bernal, C. (2016). Metodología de la información. Pearson Editorial.Departamento de Educación. (2017). Guía para la evaluación de la práctica docente. Inspección de Educación del País Vasco. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/200_liderazgo/2002017002c_Pub_E OSLATP_irakasleria_ebaluazioa_gida_c.pdfDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 12, 88-103.Duque, P., Rodríguez, J., & Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (tesis de maestría, Universidad de Manizales). Repositorio Institucional UM. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/401Guevara, J; y Urbano, A. (2015). Descriptores del dominio afectivo presentes en los estudiantes adultos cursantes del primer semestre respecto a la matemática en la unidad educativa misión ribas juan José rondón del municipio valencia estado Carabobo (tesis de pregrado, Universidad de Carabobo). Repositorio Institucional UC. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4154/Guevara%20%20Urbano.pdf?sequence=1Henríquez, I. (2020). La experiencia del estudiante en las matemáticas escolar desde el campo afectivo: el rol pedagógico del docente en el proceso de aprendizaje. (Propuesta monográfica pregrado, Universidad Abierta y a distancia UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37479/ihenriquezj.pdf?sequence=3 &isAllowed=yJuárez, F. (2015). Dimensiones afectivas de la docencia, en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en inglés como Lengua Extranjera, en la FAREM- Estelí (tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Repositorio Institucional UAN. https://core.ac.uk/download/pdf/53104993.pdfLoaiza, Y; Rodríguez, J; y Vargas, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8, 95 - 118.Muñoz, C., Prager, K., & Saray, E. (2021). Prácticas pedagógicas de los docentes en procesos de formación integral (tesis de pregrado, Universidad de la Salle). Repositorio Institucional Ulasalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1712&context=maest_docenciaNiño, J., Hernández, C., & Bonilla, M. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector público. Eco Matemático, 10, 19-27. https://doi.org/10.22463/17948231.2538Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tvrelease/news/aportes_para_la_ensenanza_de_la_matematica/Pérez, C., Vaccarezza, G., Aguilar, C., Coloman, K., Salgado, H., Baquedano, M., Chavarría, C., & Bastías, N. (2016). Cuestionario de prácticas pedagógicas: análisis de su estructura factorial y consistencia interna en docentes de carreras de la salud. Educación Médica, 144, 795-805Prada, R., Hernández, C., & Fernández, R. (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 8, 29- 36. https://doi.org/10.15649/2346030X.629Prada, R., Hernández, C., & Fernández, R. (2021). Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración. Revista Redipe, 10, 202-224.Rodríguez, M., & Ruiz, A. (2018). El Perfil del Docente en la Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández (tesis de pregrado, Universidad Libre). Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15848/EL%20PERFIL%20%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIA%20EN%20LA%20 EDUCACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20DISTRITAL%20MARCO%20TULIO%20 %20FERNANDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yUbillos, S., Mayordomo, S., & Paéz, D. (2004). Capítulo X actitudes: definición y medición componentes de la actitud. modelo de la acción razonada y acción planificada. En Psicología Social, Cultura y Educación (pp. 1-37). https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdfORIGINAL1360028.pdf1360028.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf973154https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8713/1/1360028.pdf7d53da9ddc6817e92a2f4ef0242c315fMD51open accessTEXT1360028.pdf.txt1360028.pdf.txtExtracted texttext/plain181057https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8713/2/1360028.pdf.txte9a8bbd7c779bd8dbdb68940c2cd3509MD52open accessTHUMBNAIL1360028.pdf.jpg1360028.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13885https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8713/3/1360028.pdf.jpg2c829f83f0182a5ffc9bb89ecc89c9feMD53open accessufps/8713oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87132024-08-28 03:00:28.621An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com