El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.

El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica...

Full description

Autores:
Carreño Santana, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8713
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
Palabra clave:
Matemáticas
Docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_69be922b5bdb1a421a6fde868c5db8d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8713
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño Santana, María Fernandae6ac38f2fe18b59ac935c185ffa08c00-12024-06-13T20:48:18Z2024-06-13T20:48:18Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00021/2022El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica pedagógica docente dentro de los procesos académicos que promociona en el aula. Para su ejecución, se tuvo en cuenta una metodología de tipo correlacional- documental bajo un enfoque cualitativo y contó con la participación de una muestra de tres docentes de Matemáticas a quienes les fue aplicado un instrumento de recolección de datos tipo entrevista estructurada, especialmente diseñado para comprender sus prácticas pedagógicas en su quehacer profesional diario. El resultado hallado se encontró que, en efecto, cada uno de los constructos afectivos determinan una relación en la práctica pedagógica del docente y le dan mayor solidez a su plan de trabajo, destacando para ello una serie de factores como la participación, la planeación, la transversalidad, la contextualización de escenarios, la retroalimentación y los procesos evaluativos de tipo lúdico. Todos estos factores se entrelazan en medio de la proyección del dominio para potencializar las habilidades matemáticas que se requieren estimular dentro de los procesos académicos.Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360028.pdfEl dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasMatemáticasDocenteufps/8713oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87132024-06-13 15:50:01.157An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
spellingShingle El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
Matemáticas
Docente
title_short El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_full El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_fullStr El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_full_unstemmed El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
title_sort El dominio afectivo como factor de influencia en la práctica pedagógica docente dentro del aula de clases.
dc.creator.fl_str_mv Carreño Santana, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Santana, María Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Docente
topic Matemáticas
Docente
description El proyecto de investigación procuró realizar un análisis de las prácticas pedagógicas en docentes de Matemáticas, detallando en la manera en que interactúan cada uno de los constructos afectivos que en ella se desenvuelven; con el fin de identificar la influencia del dominio afectivo en la práctica pedagógica docente dentro de los procesos académicos que promociona en el aula. Para su ejecución, se tuvo en cuenta una metodología de tipo correlacional- documental bajo un enfoque cualitativo y contó con la participación de una muestra de tres docentes de Matemáticas a quienes les fue aplicado un instrumento de recolección de datos tipo entrevista estructurada, especialmente diseñado para comprender sus prácticas pedagógicas en su quehacer profesional diario. El resultado hallado se encontró que, en efecto, cada uno de los constructos afectivos determinan una relación en la práctica pedagógica del docente y le dan mayor solidez a su plan de trabajo, destacando para ello una serie de factores como la participación, la planeación, la transversalidad, la contextualización de escenarios, la retroalimentación y los procesos evaluativos de tipo lúdico. Todos estos factores se entrelazan en medio de la proyección del dominio para potencializar las habilidades matemáticas que se requieren estimular dentro de los procesos académicos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00021/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8713
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00021/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360028.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859668968767488