Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada

Las investigaciones desarrolladas entorno a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos impartidos en la asignatura Cálculo Diferencial han registrado deficiencias en la construcción óptima de estos saberes; particularmente en el tema de la derivada, donde frecuentemente se propicia la asimilación a...

Full description

Autores:
Saraza Sosa, Dilan Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3779
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779
Palabra clave:
Matemáticas
Cálculo diferencial
Pedagogia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_69494e02df55de7946ad4ebec28bd0fb
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3779
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Saraza Sosa, Dilan Fabianfd8a4940bbb824d75ed0c74892223b693002021-12-10T17:47:58Z2021-12-10T17:47:58Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779117940instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00108/2019Las investigaciones desarrolladas entorno a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos impartidos en la asignatura Cálculo Diferencial han registrado deficiencias en la construcción óptima de estos saberes; particularmente en el tema de la derivada, donde frecuentemente se propicia la asimilación algebraica de tipo algorítmico cohibiendo una comprensión en términos del registro gráfico. Con base en lo anterior se implementó la metodología de ingeniería didáctica, para la construcción y ejecución de unas secuencias didácticas, construidas bajo la teoría de las representaciones semióticas. En este sentido, se presentaron seis actividades con el objetivo de promover una apropiación del respectivo concepto de derivada en sus diversos registros de representación, estas actividades fueron aplicadas a docentes en formación del programa académico de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, evidenciando un fortalecimiento en la asimilación grafica del concepto al relacionarse con el registro algebraico, el entendimiento de la función derivada como la recta tangente en el recorrido de la función y la asimilación del concepto con la aplicación de reglas de derivación. En virtud de estos los hallazgos encontrados se sugiere la intrusión de este concepto mediada por el uso recursos digitales, facilitando el tratamiento de los registros de representación.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Civilhttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360065.pdfAplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasCálculo diferencialPedagogiaORIGINAL1360065.pdfapplication/pdf660218http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/1/1360065.pdf9c088f44ea039aca01144a4dd252cba9MD51open accessTEXT1360065.pdf.txt1360065.pdf.txtExtracted texttext/plain9392http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/2/1360065.pdf.txt0d78e52fdaac17de0a9632c092a2f247MD52open accessTHUMBNAIL1360065.pdf.jpg1360065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15172http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/3/1360065.pdf.jpgb9a9c65083bc9d1e120e70490f4d319cMD53open accessufps/3779oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37792021-12-11 03:10:13.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
title Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
spellingShingle Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
Matemáticas
Cálculo diferencial
Pedagogia
title_short Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
title_full Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
title_fullStr Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
title_full_unstemmed Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
title_sort Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
dc.creator.fl_str_mv Saraza Sosa, Dilan Fabian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saraza Sosa, Dilan Fabian
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Cálculo diferencial
Pedagogia
topic Matemáticas
Cálculo diferencial
Pedagogia
description Las investigaciones desarrolladas entorno a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos impartidos en la asignatura Cálculo Diferencial han registrado deficiencias en la construcción óptima de estos saberes; particularmente en el tema de la derivada, donde frecuentemente se propicia la asimilación algebraica de tipo algorítmico cohibiendo una comprensión en términos del registro gráfico. Con base en lo anterior se implementó la metodología de ingeniería didáctica, para la construcción y ejecución de unas secuencias didácticas, construidas bajo la teoría de las representaciones semióticas. En este sentido, se presentaron seis actividades con el objetivo de promover una apropiación del respectivo concepto de derivada en sus diversos registros de representación, estas actividades fueron aplicadas a docentes en formación del programa académico de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, evidenciando un fortalecimiento en la asimilación grafica del concepto al relacionarse con el registro algebraico, el entendimiento de la función derivada como la recta tangente en el recorrido de la función y la asimilación del concepto con la aplicación de reglas de derivación. En virtud de estos los hallazgos encontrados se sugiere la intrusión de este concepto mediada por el uso recursos digitales, facilitando el tratamiento de los registros de representación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:47:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117940
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM 00108/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779
identifier_str_mv 117940
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM 00108/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360065.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/1/1360065.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/2/1360065.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/3/1360065.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c088f44ea039aca01144a4dd252cba9
0d78e52fdaac17de0a9632c092a2f247
b9a9c65083bc9d1e120e70490f4d319c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095048745156608