Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada
Las investigaciones desarrolladas entorno a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos impartidos en la asignatura Cálculo Diferencial han registrado deficiencias en la construcción óptima de estos saberes; particularmente en el tema de la derivada, donde frecuentemente se propicia la asimilación a...
- Autores:
-
Saraza Sosa, Dilan Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3779
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779
- Palabra clave:
- Matemáticas
Cálculo diferencial
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_69494e02df55de7946ad4ebec28bd0fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3779 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Saraza Sosa, Dilan Fabianfd8a4940bbb824d75ed0c74892223b693002021-12-10T17:47:58Z2021-12-10T17:47:58Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779117940instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00108/2019Las investigaciones desarrolladas entorno a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos impartidos en la asignatura Cálculo Diferencial han registrado deficiencias en la construcción óptima de estos saberes; particularmente en el tema de la derivada, donde frecuentemente se propicia la asimilación algebraica de tipo algorítmico cohibiendo una comprensión en términos del registro gráfico. Con base en lo anterior se implementó la metodología de ingeniería didáctica, para la construcción y ejecución de unas secuencias didácticas, construidas bajo la teoría de las representaciones semióticas. En este sentido, se presentaron seis actividades con el objetivo de promover una apropiación del respectivo concepto de derivada en sus diversos registros de representación, estas actividades fueron aplicadas a docentes en formación del programa académico de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, evidenciando un fortalecimiento en la asimilación grafica del concepto al relacionarse con el registro algebraico, el entendimiento de la función derivada como la recta tangente en el recorrido de la función y la asimilación del concepto con la aplicación de reglas de derivación. En virtud de estos los hallazgos encontrados se sugiere la intrusión de este concepto mediada por el uso recursos digitales, facilitando el tratamiento de los registros de representación.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Civilhttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360065.pdfAplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasCálculo diferencialPedagogiaORIGINAL1360065.pdfapplication/pdf660218http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/1/1360065.pdf9c088f44ea039aca01144a4dd252cba9MD51open accessTEXT1360065.pdf.txt1360065.pdf.txtExtracted texttext/plain9392http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/2/1360065.pdf.txt0d78e52fdaac17de0a9632c092a2f247MD52open accessTHUMBNAIL1360065.pdf.jpg1360065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15172http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/3/1360065.pdf.jpgb9a9c65083bc9d1e120e70490f4d319cMD53open accessufps/3779oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37792021-12-11 03:10:13.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
title |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
spellingShingle |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada Matemáticas Cálculo diferencial Pedagogia |
title_short |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
title_full |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
title_fullStr |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
title_sort |
Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de derivada |
dc.creator.fl_str_mv |
Saraza Sosa, Dilan Fabian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prada Nuñez, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saraza Sosa, Dilan Fabian |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Cálculo diferencial Pedagogia |
topic |
Matemáticas Cálculo diferencial Pedagogia |
description |
Las investigaciones desarrolladas entorno a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos impartidos en la asignatura Cálculo Diferencial han registrado deficiencias en la construcción óptima de estos saberes; particularmente en el tema de la derivada, donde frecuentemente se propicia la asimilación algebraica de tipo algorítmico cohibiendo una comprensión en términos del registro gráfico. Con base en lo anterior se implementó la metodología de ingeniería didáctica, para la construcción y ejecución de unas secuencias didácticas, construidas bajo la teoría de las representaciones semióticas. En este sentido, se presentaron seis actividades con el objetivo de promover una apropiación del respectivo concepto de derivada en sus diversos registros de representación, estas actividades fueron aplicadas a docentes en formación del programa académico de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, evidenciando un fortalecimiento en la asimilación grafica del concepto al relacionarse con el registro algebraico, el entendimiento de la función derivada como la recta tangente en el recorrido de la función y la asimilación del concepto con la aplicación de reglas de derivación. En virtud de estos los hallazgos encontrados se sugiere la intrusión de este concepto mediada por el uso recursos digitales, facilitando el tratamiento de los registros de representación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:47:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:47:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117940 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM 00108/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3779 |
identifier_str_mv |
117940 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM 00108/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
128 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360065.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/1/1360065.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/2/1360065.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3779/3/1360065.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c088f44ea039aca01144a4dd252cba9 0d78e52fdaac17de0a9632c092a2f247 b9a9c65083bc9d1e120e70490f4d319c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095048745156608 |