Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo

El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a travé...

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Autores:
Vergel Ortega, Mawency
Martínez Sánchez, Joaquín José
Nieto, José Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1485
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1485
https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
Palabra clave:
Creatividad
Capacidades
Validez de pruebas
Juventud
Fiabilidad
Rights
openAccess
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description El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.
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El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.16 Páginasapplication/pdfspaComunicaciones En EstadísticaBogotá, ColombiaComunicaciones En Estadística ISSN: 2027-3355, 2016 vol:9 fasc: 2 págs: 239 - 254, DOI:http://dx.doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04Vol. 9 No. 2 (2016)2542 (2016)2399M. Vergel Ortega, J. J. Martínez, y J. F. Nieto, «Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo», RevComEst, vol. 9, n.º 2, pp. 239-254 (225, sep. 2016.Comunicaciones en Estadísticaestá bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CreatividadCapacidadesValidez de pruebasJuventudFiabilidadAng, S. & Low, S. (2000). Exploring the Dimensions of ad Creativity. Psychology and Marketing, 17 (10), 835-854.Arbide, R. (2015). 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Expert Systems with Applications, 37(3): 2222-2231.ORIGINALValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativo.pdfValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativo.pdfapplication/pdf785000https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1485/1/Validez%20de%20instrumento%20para%20medir%20el%20aprendizaje%20creativo.pdf57c625491ec887d478f3db406b67d195MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1485/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativo.pdf.txtValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativo.pdf.txtExtracted texttext/plain46668https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1485/3/Validez%20de%20instrumento%20para%20medir%20el%20aprendizaje%20creativo.pdf.txt4b975fae92cd268040b764c6d714cf3eMD53metadata only accessTHUMBNAILValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativo.pdf.jpgValidez de 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