Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve

La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequ...

Full description

Autores:
Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
Palabra clave:
Discapacidad
Limitación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_61562c7b48439a974306ced19441e75c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
spellingShingle Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
Discapacidad
Limitación
title_short Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_full Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_fullStr Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_full_unstemmed Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_sort Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
dc.creator.fl_str_mv Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Velandia Pabón, Sindy Yensey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pabón Galán, Carlos Antonio
Torres Claro, Jaider
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Limitación
topic Discapacidad
Limitación
description La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00148/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00148/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390634.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/1/1390634.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/2/1390634.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/3/1390634.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c91bc467e179b89ededb7f4a04732e2
d00424cb17c6c61e76e770af2e84cb5d
2021e8e1e45fd42b7b1e360babc0c9d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095120790716416
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVelandia Pabón, Sindy Yenseya35177c0399aaf3848c58bf26067f717500Munevar Sánchez, Leivy Alexandrae34fa7685373f861f45100bd2d4137c3-1Pabón Galán, Carlos AntonioTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:25Z2024-06-13T20:47:25Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00148/2021La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados.Contenido pp Introducción 11 1. Contextualización o planteamiento del problema 14 1.1. Descripción Del Problema 14 1.2. Formulación del problema 19 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general. 19 1.3.2. Objetivo específico. 19 1.4. Justificación. 20 2. Marco Teórico. 23 2.1. Teoría Cognitiva 23 2.2. Planteamientos teóricos cognitivos 26 2.2.1. La Teoría Cognitiva De Piaget 26 2.2.2. La Teoría Socio Cultural De Lev Vigotsky 29 2.3. Antecedentes. 32 2.3.1. Antecedentes Internacionales 32 2.3.2. Antecedentes Nacionales 39 2.3.3. Antecedentes Regionales 46 2.4. Bases Teóricas 52 2.4.1. Teoría Del Desarrollo Cognitivo 52 2.4.2. Estadios de Desarrollo Cognitivo: 67 2.5. Teoría del Desarrollo Cognoscitivo del Niño y su Aprendizaje 70 2.5.1. La teoría piagetiana: desarrollo cognitivo del niño en cuatro etapas. 71 2.5.2. La Definición Socio-Genética del Saber 76 2.5.3. Aporte Importante de su Construcción Teórica de Vygotsky 78 2.6. Marco Conceptual 79 2.7. Nivel de Dificultad de la Discapacidad Cognitiva 80 2.7.1. Nivel De Dificultad: Leve 80 2.8. Marco Contextual 90 2.9. Marco Legal 92 2.9.1. Constitución Política Colombiana 92 2.9.2. Ley General 115 de febrero 8 de 1994. 92 2.9.3. Decreto 2082 De 1996 Artículo 12 94 2.9.4. Ley 361 De 1997 95 2.9.5. Resolución 2565 de 2003 96 2.9.6. Ley Estatutaria 97 2.9.7. LEY 1618 DE 2013 (Febrero 27) 101 2.9.8. DECRETO 1421 DE AGOSTO 29 DE 2017. 101 2.10. Glosario de Términos 141 2.11. Sistematización de Variables 144 3. Metodología 145 3.1. Tipo De Investigación 145 3.1.1. Tipos De Investigación Cualitativa 146 4.2. Población 147 4.3. Muestra (Investigación Cualitativa) 147 4.4. Participantes (Investigación Cualitativa) 147 4.5. Técnicas para la Recolección de Información 148 4.6. Procesamiento de la Información 154 4. Resultados de la Investigación 175 Propuesta 196 5. Conclusiones 204 Recomendaciones 208 Bibliografía 210 ANEXOS 217Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390634.pdfPráctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leveTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiscapacidadLimitaciónORIGINAL1390634.pdf1390634.pdfapplication/pdf118486https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/1/1390634.pdf0c91bc467e179b89ededb7f4a04732e2MD51open accessTEXT1390634.pdf.txt1390634.pdf.txtExtracted texttext/plain5067https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/2/1390634.pdf.txtd00424cb17c6c61e76e770af2e84cb5dMD52open accessTHUMBNAIL1390634.pdf.jpg1390634.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14711https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/3/1390634.pdf.jpg2021e8e1e45fd42b7b1e360babc0c9d7MD53open accessufps/8352oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83522024-10-22 03:01:20.41An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com