Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve

La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequ...

Full description

Autores:
Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
Palabra clave:
Discapacidad
Limitación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_61562c7b48439a974306ced19441e75c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munevar Sánchez, Leivy Alexandrae34fa7685373f861f45100bd2d4137c3-12024-06-13T20:47:25Z2024-06-13T20:47:25Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00148/2021La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390634.pdfPráctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leveTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaDiscapacidadLimitaciónufps/8352oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83522024-06-13 15:50:32.165An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
spellingShingle Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
Discapacidad
Limitación
title_short Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_full Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_fullStr Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_full_unstemmed Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_sort Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
dc.creator.fl_str_mv Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Limitación
topic Discapacidad
Limitación
description La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00148/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00148/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390634.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859737930465280