Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve
La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequ...
- Autores:
-
Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
- Palabra clave:
- Discapacidad
Limitación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_61562c7b48439a974306ced19441e75c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
spellingShingle |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve Discapacidad Limitación |
title_short |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_full |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_fullStr |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_sort |
Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
dc.creator.fl_str_mv |
Munevar Sánchez, Leivy Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Velandia Pabón, Sindy Yensey |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Munevar Sánchez, Leivy Alexandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pabón Galán, Carlos Antonio Torres Claro, Jaider |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad Limitación |
topic |
Discapacidad Limitación |
description |
La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00148/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00148/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390634.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/1/1390634.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/2/1390634.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/3/1390634.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c91bc467e179b89ededb7f4a04732e2 d00424cb17c6c61e76e770af2e84cb5d 2021e8e1e45fd42b7b1e360babc0c9d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095120790716416 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVelandia Pabón, Sindy Yenseya35177c0399aaf3848c58bf26067f717500Munevar Sánchez, Leivy Alexandrae34fa7685373f861f45100bd2d4137c3-1Pabón Galán, Carlos AntonioTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:25Z2024-06-13T20:47:25Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00148/2021La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados.Contenido pp Introducción 11 1. Contextualización o planteamiento del problema 14 1.1. Descripción Del Problema 14 1.2. Formulación del problema 19 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general. 19 1.3.2. Objetivo específico. 19 1.4. Justificación. 20 2. Marco Teórico. 23 2.1. Teoría Cognitiva 23 2.2. Planteamientos teóricos cognitivos 26 2.2.1. La Teoría Cognitiva De Piaget 26 2.2.2. La Teoría Socio Cultural De Lev Vigotsky 29 2.3. Antecedentes. 32 2.3.1. Antecedentes Internacionales 32 2.3.2. Antecedentes Nacionales 39 2.3.3. Antecedentes Regionales 46 2.4. Bases Teóricas 52 2.4.1. Teoría Del Desarrollo Cognitivo 52 2.4.2. Estadios de Desarrollo Cognitivo: 67 2.5. Teoría del Desarrollo Cognoscitivo del Niño y su Aprendizaje 70 2.5.1. La teoría piagetiana: desarrollo cognitivo del niño en cuatro etapas. 71 2.5.2. La Definición Socio-Genética del Saber 76 2.5.3. Aporte Importante de su Construcción Teórica de Vygotsky 78 2.6. Marco Conceptual 79 2.7. Nivel de Dificultad de la Discapacidad Cognitiva 80 2.7.1. Nivel De Dificultad: Leve 80 2.8. Marco Contextual 90 2.9. Marco Legal 92 2.9.1. Constitución Política Colombiana 92 2.9.2. Ley General 115 de febrero 8 de 1994. 92 2.9.3. Decreto 2082 De 1996 Artículo 12 94 2.9.4. Ley 361 De 1997 95 2.9.5. Resolución 2565 de 2003 96 2.9.6. Ley Estatutaria 97 2.9.7. LEY 1618 DE 2013 (Febrero 27) 101 2.9.8. DECRETO 1421 DE AGOSTO 29 DE 2017. 101 2.10. Glosario de Términos 141 2.11. Sistematización de Variables 144 3. Metodología 145 3.1. Tipo De Investigación 145 3.1.1. Tipos De Investigación Cualitativa 146 4.2. Población 147 4.3. Muestra (Investigación Cualitativa) 147 4.4. Participantes (Investigación Cualitativa) 147 4.5. Técnicas para la Recolección de Información 148 4.6. Procesamiento de la Información 154 4. Resultados de la Investigación 175 Propuesta 196 5. Conclusiones 204 Recomendaciones 208 Bibliografía 210 ANEXOS 217Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390634.pdfPráctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leveTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiscapacidadLimitaciónORIGINAL1390634.pdf1390634.pdfapplication/pdf118486https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/1/1390634.pdf0c91bc467e179b89ededb7f4a04732e2MD51open accessTEXT1390634.pdf.txt1390634.pdf.txtExtracted texttext/plain5067https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/2/1390634.pdf.txtd00424cb17c6c61e76e770af2e84cb5dMD52open accessTHUMBNAIL1390634.pdf.jpg1390634.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14711https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8352/3/1390634.pdf.jpg2021e8e1e45fd42b7b1e360babc0c9d7MD53open accessufps/8352oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83522024-10-22 03:01:20.41An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |