Práctica pedagógica e inclusión educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva leve

La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequ...

Full description

Autores:
Munevar Sánchez, Leivy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8352
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8352
Palabra clave:
Discapacidad
Limitación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación tiene como propósito descifrar y describir las características en el nivel de inclusión en la institución, a través del análisis observacional en las practicas pedagógicas de los docentes. Se plantea con enfoque cualitativo. Sus técnicas e instrumentos: la entrevista, lista de chequeo y una revisión documental del piar, PEI y orientaciones del MEN. Se considera una muestra de 10 docentes. Los resultados demuestran que el docente posee en cierto grado un conocimiento medianamente establecido sobre el tema, pero que hace necesario reforzar y acuñar procesos de práctica sobre esta acción interdisciplinaria, además, de hacer uso de recursos y materiales para llevar a cabo el proceso pedagógico. Finalmente afianzar constructos derivados de la investigación, como aspectos fundamentales: la inclusión educativa, discapacidad cognitiva, estrategias de aprendizaje, piar, protocolos de atención a la población estudiantil con discapacidad cognitiva, fundamentos legales, práctica pedagógica y entes involucrados.