Género como factor que incide en asesorías en cálculo

La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación se...

Full description

Autores:
SANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA
Ibarguen Mondragón, Eduardo
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1160
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1160
https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1111
Palabra clave:
Género
Clínica matemática
Formación en ciencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo.
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Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo.7 Páginasapplication/pdfspaRevista Boletín RedipeBogotá, ColombiaPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2020 vol:9 fasc: 11 págs: 78 - 84, DOI:10.36260/rbr.v9i11.1111Vol. 9 No. 11 (2020)8411 (2020)789M. C. Santiago-Carrillo, E. . Ibarguen Mondragón, y M. . Vergel-Ortega, «Género como factor que incide en asesorías en cálculo», bol.redipe, vol. 9, n.º 11, pp. 78–84, nov. 2020.Revista Boletín RedipeEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1111Género como factor que incide en asesorías en cálculoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GéneroClínica matemáticaFormación en cienciaLargo L, F, Rojas J, Vergel M 2020 La Empatía en el Aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. 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