Género como factor que incide en asesorías en cálculo
La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación se...
- Autores:
-
Santiago-Carrillo1, Martha Cecilia
Vergel Ortega, Mawency
Ibarguen, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1551
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1551
https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1111
- Palabra clave:
- Género
clínica matemática
formación en ciencia
Gender
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Género clínica matemática formación en ciencia Gender physics clinical math science education |
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La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo. |
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Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo.The research from a quantitative approach analyzes the factors and impact of the intensive academic services unit on learning outcomes in applied mathematics and physics, taking into account the gender perspective in the institutions of basic education and official secondary professional education in the city of Cúcuta-Colombia. The records of the pedagogical project of the Mathematics Clinic and the aptitude-attitude test in calculus and physics are incorporated as instruments. The instruments register a high reliability with a kappa index of 0.79 and 0.8 respectively, and an alpha index of 0.78 in the test. The results show factors associated with gender differences in motivation, behavior, and mechanical reasoning; it is concluded with 95% confidence that significant gender differences exist in scientific training in physics, where male students are more likely to attend counseling services due to greater difficulty in solving problems in physics and applied mathematics; female students show greater consistency in participation and creative activity in their training in calculus and physicsapplication/pdfspaRevista Boletin RedipeBogota , ColombiaRevista Boletin RedipeVol.11 No.78.(2020)8411 (2020)789Santiago-Carrillo MC, Ibarguen Mondragón E, Vergel-Ortega M. Género como factor que incide en asesorías en cálculo. bol.redipe [Internet]. 11 de noviembre de 2020 [citado 29 de noviembre de 2021];9(11):78-84. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1111Revista Boletin RedipeEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1111Género como factor que incide en asesorías en cálculoGENDER AS A FACTOR THAT AFFECTS CONSULTANCY IN CALCULUSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Géneroclínica matemáticaformación en cienciaGenderphysicsclinical mathscience educationLargo L, F, Rojas J, Vergel M 2020 La Empatía en el Aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. (Bogotá: Ecoe Ediciones)Carranza, R., Hernández, R., Alhuay, J. (2017) Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales 13, 2.Santiago, M., Gallardo, H., Vergel, M. (2020) Resistencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Revista Praxis&Saber 11, 26.Vergel, M., Martínez, J., Nieto, J.F. (2016). Validez del instrumento de medición del aprendizaje creativo Revista Comunicaciones en Estadística 9, 2.Trejo, M., Llaven, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Revista Atenas 4, 32.Maccoby, E., Jacklin, C. (1974). The psychology of sex differences. Stanford: Stanford University Press.Radovic, S. (2018). Diferencias de género en el desempeño matemático en Chile. 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Revista Colombiana de Educación 73.ORIGINALGénero como factor que incide en asesorías en cálculo.pdfGénero como factor que incide en asesorías en cálculo.pdfapplication/pdf249530https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1551/1/G%c3%a9nero%20como%20factor%20que%20incide%20en%20asesor%c3%adas%20en%20c%c3%a1lculo.pdf45c1584bf17470e6bf9330e0d708938bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1551/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTGénero como factor que incide en asesorías en cálculo.pdf.txtGénero como factor que incide en asesorías en cálculo.pdf.txtExtracted texttext/plain25917https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1551/3/G%c3%a9nero%20como%20factor%20que%20incide%20en%20asesor%c3%adas%20en%20c%c3%a1lculo.pdf.txt459edc9fefa3eda795376c2d101dcce1MD53open accessTHUMBNAILGénero como factor que incide en asesorías en cálculo.pdf.jpgGénero como factor que incide en asesorías 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