Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa
El presente trabajo de investigación se centró en crear la estrategia didáctica llamada "ECO-VILLA" que busca enseñar probabilidad de manera virtual, a los estudiantes del grado quinto en las veredas del municipio de Villa-caro. Para ello, se utilizó la metodología Investigación-acción. Se...
- Autores:
-
Ramírez Rodríguez, Eduardo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7678
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7678
- Palabra clave:
- Enseñanza de probabilidad
Estado académico y social
Estrategia didáctica.
Enseñanza
Estrategias didácticas
Educación por Internet
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_5d194b5fb564e276a2e044e7803b3fb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7678 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
title |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
spellingShingle |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa Enseñanza de probabilidad Estado académico y social Estrategia didáctica. Enseñanza Estrategias didácticas Educación por Internet |
title_short |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
title_full |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
title_fullStr |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
title_sort |
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Eduardo Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Lozano, José Joaquín Parra López, Héctor Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Eduardo Alfonso |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Delgado Rojas, Julio Alfredo Villamizar Pinzón, Nury Angélica García Martínez, Ruth Stella |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de probabilidad Estado académico y social Estrategia didáctica. |
topic |
Enseñanza de probabilidad Estado académico y social Estrategia didáctica. Enseñanza Estrategias didácticas Educación por Internet |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Estrategias didácticas Educación por Internet |
description |
El presente trabajo de investigación se centró en crear la estrategia didáctica llamada "ECO-VILLA" que busca enseñar probabilidad de manera virtual, a los estudiantes del grado quinto en las veredas del municipio de Villa-caro. Para ello, se utilizó la metodología Investigación-acción. Se utilizaron guías, audios y videos enviados a través de Whats App, se intentó que los estudiantes pudieran estudiar el tema desde casa y con explicaciones a la mano para repetir la cantidad de veces que fueran necesario, haciendo uso de lenguaje simple y sencillo con ejemplos de la vida cotidiana y ejercicios prácticos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7678 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00030/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7678 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00030/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
77 paginas. ilustraciones. 2.566 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390199.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7678/1/2390199.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7678/2/2390199.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7678/3/2390199.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
359791eb17bcbcd8b3b48a8d36585df0 1715d22c7ec48c7c54fcea7052631069 04923ac56691d897be8092263847da85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095108191027200 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Lozano, José Joaquínf52fca6828e94c2d4bfd040c252015a3300Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bRamírez Rodríguez, Eduardo Alfonso799df2fcb093c347ffee6418006ccac4-1Delgado Rojas, Julio AlfredoVillamizar Pinzón, Nury AngélicaGarcía Martínez, Ruth Stella2024-06-13T20:44:52Z2024-06-13T20:44:52Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7678instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00030/2021El presente trabajo de investigación se centró en crear la estrategia didáctica llamada "ECO-VILLA" que busca enseñar probabilidad de manera virtual, a los estudiantes del grado quinto en las veredas del municipio de Villa-caro. Para ello, se utilizó la metodología Investigación-acción. Se utilizaron guías, audios y videos enviados a través de Whats App, se intentó que los estudiantes pudieran estudiar el tema desde casa y con explicaciones a la mano para repetir la cantidad de veces que fueran necesario, haciendo uso de lenguaje simple y sencillo con ejemplos de la vida cotidiana y ejercicios prácticos.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Justificación 1.3 Planteamiento del Problema 1.4 Formulación del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Marco Histórico 2.2 Antecedentes 2.2.1 Internacionales 2.2.2 Nacionales 2.2.3 Regionales 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.6 Marco Teórico 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque 14 15 15 15 17 20 20 20 20 21 21 22 22 24 26 29 30 34 37 42 42 3.2 Delimitación y Alcance 43 3.2.1 Operativa 44 3.2.2 Temporal 3.2.3 Geográfica 3.3 Proceso de Investigación 3.3.1 Primera etapa 3.3.2 Segunda etapa 3.3.3 Tercera etapa 3.3.4 Cuarta etapa 3.3.5 Quinta etapa 3.4 Población 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Diseño de la Estrategia ECO-VILLA 4. Resultados y Discusión 4.1 Diagnóstico del Estado Académico de los Estudiantes que Participaron 4.2 Construcción de la Estrategia ECO-VILLA 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 44 44 44 45 46 46 46 46 47 47 48 53 53 54 59 61 62 66Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf77 paginas. ilustraciones. 2.566 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390199.pdfEnseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza de probabilidadEstado académico y socialEstrategia didáctica.EnseñanzaEstrategias didácticasEducación por InternetÁlvarez, Y. (2019). Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Balestrini, M. (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados.Bower, G. & Hilgard, E. (1989). Teorías del aprendizaje. México: Trillas S. A.Chevallard, Y. (1998). La trasposición didactica del saber sabia al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: AIQUEEchazarra, A. & Schwabe, M. (2018). Programme for international student assessment results from PISA. Recuperado de: https://hillstrategies.com/2020/02/26/programme-forinternational-student-assessment-pisa-results-from-pisa-2018/Fiszbein, A., Cosentino, C. & Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina. Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Washington: Diálogo Interamericano.Gámez, I., & Castillo, J. (2016). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Estudios Pedagógicos, 4(2), 160.Gobernacion de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo para norte de santander 20202023. Recuperado de: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%2020202023%20(Ordenanza%20006%20de%202020).pdfHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Institución Educativa San Pedro Apóstol. (2013). Guía educativa. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190343325Lizaraso, J. (2017). Diseño de la estrategia didáctica “investigando voy explorando” utilizando la herramienta microsoft office excel, para el mejoramiento de las competencias matemáticas, en relación al pensamiento aleatorio y sistemas de datos en los estudiantes del grado 6. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Mansilla, J. & Beltran, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 35(139), 1-10.Marreno, M. (2017). Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria, España.Martín, M. (2020). La probabilidad en las aulas de 4º de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/didacticaprobabilidad.htmlMazabuel, C. (2016). El aprendizaje basado en problemas (abp) y los juegos tradicionales, como estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174Ministerio de Educación Nacional. (1997). Estadística y probabilidad. Recuperado de: https://epja.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/43/2016/04/GuiaN6MatematicaICiclodeEM.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programme for international student assessment. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-snapshots.htmRestrepo, L. & González, J. (2003). La Historia de la Probabilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 16(1), 83-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2950/295026121011.pdfRojas, Y. (2019). Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Romero, E. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio, significado de probabilidad mediante la enseñanza para la compresión. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.Salcedo, A. (2017). Alternativas pedagógicas para la educación matemática del siglo XXI. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas.Sanabria, A. (2019). La resolución de problemas como estrategia para la comprensión de porcentajes desde el aprendizaje situado. Tesis de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.Sanchez, B, (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista Quipu, 14(1), 95-156.Sanchez, C. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Revista Llull, 22(1), 100-705.Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Education.ORIGINAL2390199.pdf2390199.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2762693https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7678/1/2390199.pdf359791eb17bcbcd8b3b48a8d36585df0MD51open accessTEXT2390199.pdf.txt2390199.pdf.txtExtracted texttext/plain93285https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7678/2/2390199.pdf.txt1715d22c7ec48c7c54fcea7052631069MD52open accessTHUMBNAIL2390199.pdf.jpg2390199.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14589https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7678/3/2390199.pdf.jpg04923ac56691d897be8092263847da85MD53open accessufps/7678oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76782024-09-27 03:01:16.575An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |