Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina

Con este proyecto se pretende visibilizar el imaginario que tienen los formadores de médicos sobre aprendizaje basado en problemas, y así entender el grado de formación y describir este resultado en el cual se sostiene a hipótesis de que el método se aplica con las particularidades de cada docente p...

Full description

Autores:
Palencia Tejedor, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4096
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4096
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5b1284fb54880fbf3602d4f479a89116
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4096
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Angarita Sanchez, Ana Helenac4b2f6722a0f41b415e51decc3901c3c500Carvajal Suarez, Freddy Orlando0c141199511455fbff967b69b0a97d7d500Palencia Tejedor, Camilo Ernesto192ffb4b794dd99dfad52ffcbc31ef313002021-12-10T18:09:40Z2021-12-10T18:09:40Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4096instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00008/2019Con este proyecto se pretende visibilizar el imaginario que tienen los formadores de médicos sobre aprendizaje basado en problemas, y así entender el grado de formación y describir este resultado en el cual se sostiene a hipótesis de que el método se aplica con las particularidades de cada docente porque durante su formación implícita esta se encuentra, pero en cuanto a los conceptos y esquemas definidos por los teóricos dista mucho la puesta en marcha, por lo que este trabajo pretende indagar en los imaginarios de ABP en los docentes y coordinadores de medicina la brecha que existe entre los conceptos teóricos y la conceptos particulares de informante. Se planteó como objetivo principal analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP) en profesionales del área de medicina. Se llegó a la conclusión de que las prácticas pedagógicas deben estar enriquecidas por pares, permitiendo la evaluación y retroalimentación permanente, direccionado hacia la mejora continua, en una formación basada en competencias, aspectos que sólo serán posibles si desde las directivas de la Institución Educativa existe un compromiso por mejorar las prácticas y aportar una formación que fortalezca cada vez más los aprendizajes hacía una calidad educativaMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf170 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390354.pdfImaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicinaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasORIGINAL1390354.pdfapplication/pdf996069http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4096/1/1390354.pdf5cf8355a3967b83192b6a8e33005b721MD51open accessTEXT1390354.pdf.txt1390354.pdf.txtExtracted texttext/plain5741http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4096/2/1390354.pdf.txt452f290a5c53c0073fa89d4180990202MD52open accessTHUMBNAIL1390354.pdf.jpg1390354.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15531http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4096/3/1390354.pdf.jpg8bc11f66f46bfa6ff7e4a45b980dbbc8MD53open accessufps/4096oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/40962021-12-11 04:02:41.851An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
title Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
spellingShingle Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
Practicas pedagógicas
title_short Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
title_full Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
title_fullStr Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
title_full_unstemmed Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
title_sort Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
dc.creator.fl_str_mv Palencia Tejedor, Camilo Ernesto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Angarita Sanchez, Ana Helena
Carvajal Suarez, Freddy Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palencia Tejedor, Camilo Ernesto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
topic Practicas pedagógicas
description Con este proyecto se pretende visibilizar el imaginario que tienen los formadores de médicos sobre aprendizaje basado en problemas, y así entender el grado de formación y describir este resultado en el cual se sostiene a hipótesis de que el método se aplica con las particularidades de cada docente porque durante su formación implícita esta se encuentra, pero en cuanto a los conceptos y esquemas definidos por los teóricos dista mucho la puesta en marcha, por lo que este trabajo pretende indagar en los imaginarios de ABP en los docentes y coordinadores de medicina la brecha que existe entre los conceptos teóricos y la conceptos particulares de informante. Se planteó como objetivo principal analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP) en profesionales del área de medicina. Se llegó a la conclusión de que las prácticas pedagógicas deben estar enriquecidas por pares, permitiendo la evaluación y retroalimentación permanente, direccionado hacia la mejora continua, en una formación basada en competencias, aspectos que sólo serán posibles si desde las directivas de la Institución Educativa existe un compromiso por mejorar las prácticas y aportar una formación que fortalezca cada vez más los aprendizajes hacía una calidad educativa
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:09:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:09:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4096
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00008/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4096
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00008/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 170 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390354.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4096/1/1390354.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4096/2/1390354.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4096/3/1390354.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cf8355a3967b83192b6a8e33005b721
452f290a5c53c0073fa89d4180990202
8bc11f66f46bfa6ff7e4a45b980dbbc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859740888498176