Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive

En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada de una función en la...

Full description

Autores:
Pineda Isaza, Waler Byron
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/583
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/583
https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9845
Palabra clave:
software didáctico
enseñanza asistida por ordenador
educación superior
estudiante universitario
enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada de una función en la formación inicial de docentes de matemáticas. El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes. La información se recolectó a través de un cuestionario tipo Likert de cinco alternativas. Los hallazgos muestran la facilidad de acceso, la sencillez del software y sus posibilidades pedagógicas para un uso adecuado de conceptos asociados con las aplicaciones de las derivadas. Se concluye que la incorporación de Derive facilita el aprendizaje de derivadas, pues permite un manejo apropiado de los conceptos y teorías trabajados en la propuesta metodológica.