Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha con...
- Autores:
-
Cabezas Becera, Martha Soffy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2856
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856
- Palabra clave:
- Modelo pedagógico paz y vida
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_4f944f0998a23489429a45e59d1b8db2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2856 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Leal, Karen Lorenae69f58eea8463644e73de95d754d91c6300Cabezas Becera, Martha Soffy1fadda96f3feaa1af27e48744d559a0c3002021-12-10T17:04:01Z2021-12-10T17:04:01Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856116663instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00205/2018El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf324 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390284.pdfRepresentaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelo pedagógico paz y vidaDocentesDocentesDesplazamiento forzadoORIGINAL1390284.pdfapplication/pdf359811http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/1/1390284.pdfe2e467c7e12226382d7dd58c08eb217cMD51open accessTEXT1390284.pdf.txt1390284.pdf.txtExtracted texttext/plain7073http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/2/1390284.pdf.txt219e2dcc44ae1455bc563fb1f2a98be9MD52open accessTHUMBNAIL1390284.pdf.jpg1390284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15809http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/3/1390284.pdf.jpg17f74efc88c533c1903f949e013d5e45MD53open accessufps/2856oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28562021-12-11 03:10:55.728An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) Modelo pedagógico paz y vida Docentes Docentes Desplazamiento forzado |
title_short |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_full |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabezas Becera, Martha Soffy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leal Leal, Karen Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabezas Becera, Martha Soffy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo pedagógico paz y vida Docentes Docentes Desplazamiento forzado |
topic |
Modelo pedagógico paz y vida Docentes Docentes Desplazamiento forzado |
description |
El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:04:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:04:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116663 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00205/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856 |
identifier_str_mv |
116663 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00205/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
324 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390284.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/1/1390284.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/2/1390284.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/3/1390284.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2e467c7e12226382d7dd58c08eb217c 219e2dcc44ae1455bc563fb1f2a98be9 17f74efc88c533c1903f949e013d5e45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095050172268544 |