Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)

El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha con...

Full description

Autores:
Cabezas Becera, Martha Soffy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2856
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856
Palabra clave:
Modelo pedagógico paz y vida
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4f944f0998a23489429a45e59d1b8db2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2856
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Leal, Karen Lorenae69f58eea8463644e73de95d754d91c6300Cabezas Becera, Martha Soffy1fadda96f3feaa1af27e48744d559a0c3002021-12-10T17:04:01Z2021-12-10T17:04:01Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856116663instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00205/2018El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf324 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390284.pdfRepresentaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelo pedagógico paz y vidaDocentesDocentesDesplazamiento forzadoORIGINAL1390284.pdfapplication/pdf359811http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/1/1390284.pdfe2e467c7e12226382d7dd58c08eb217cMD51open accessTEXT1390284.pdf.txt1390284.pdf.txtExtracted texttext/plain7073http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/2/1390284.pdf.txt219e2dcc44ae1455bc563fb1f2a98be9MD52open accessTHUMBNAIL1390284.pdf.jpg1390284.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15809http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/3/1390284.pdf.jpg17f74efc88c533c1903f949e013d5e45MD53open accessufps/2856oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28562021-12-11 03:10:55.728An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
title Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
spellingShingle Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
Modelo pedagógico paz y vida
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
title_short Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_full Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_fullStr Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
title_sort Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Cabezas Becera, Martha Soffy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leal Leal, Karen Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabezas Becera, Martha Soffy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo pedagógico paz y vida
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
topic Modelo pedagógico paz y vida
Docentes
Docentes
Desplazamiento forzado
description El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116663
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00205/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856
identifier_str_mv 116663
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00205/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 324 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390284.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/1/1390284.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/2/1390284.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2856/3/1390284.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2e467c7e12226382d7dd58c08eb217c
219e2dcc44ae1455bc563fb1f2a98be9
17f74efc88c533c1903f949e013d5e45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095050172268544