Social representations in the interaction with students of the Inga tribes

La integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las represen...

Full description

Autores:
Vilela Govea, Gabriela Elizabeth
Vergel Ortega, Mawency
Paz Montes, Luisa Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/617
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/617
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664
Palabra clave:
Modelo educativo
Competencias
representaciones culturales
Convivencia
ciudadanía
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openAccess
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description La integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes y estudiantes universitarios pertenecientes a la tribu Inga, en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Categorías emergentes se enmarcan en los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional, convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, así mismo emergen categorías en vivienda, roles en la comunicación, trabajo. Conclusión: educación para la vida, la preservación de la salud y la naturaleza, es familia emergente asociada a la convivencia, comunicación, la transferencia de conocimiento y de la sociedad en la interacción con estudiantes de tribu Inga.
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La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Categorías emergentes se enmarcan en los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional, convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, así mismo emergen categorías en vivienda, roles en la comunicación, trabajo. Conclusión: educación para la vida, la preservación de la salud y la naturaleza, es familia emergente asociada a la convivencia, comunicación, la transferencia de conocimiento y de la sociedad en la interacción con estudiantes de tribu Inga.15 Páginasapplication/pdfengRevista Logos Ciencia & TecnologíaColombiaLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2018 vol:10 fasc: 4 págs: 64 - 76, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664Vol. 10 No. 4 (2018)764 (2018)6410G. E. Vilela Goeva, M. Vergel Ortega, y L. S. Paz Montes, «Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 10, n.º 4, pp. 64-76, ago. 2018.Revista Logos Ciencia & TecnologíaEsta obra está bajo una licencia (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/664Social representations in the interaction with students of the Inga tribesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Modelo educativoCompetenciasrepresentaciones culturalesConvivenciaciudadaníaBeloff, M., & Clérico, L. (2016). The right to dignified living conditions and the situation of vulnerability in the decisions of the inter-american court. 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Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19(60), 19-43.ORIGINALRepresentaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdfRepresentaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdfapplication/pdf443812https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/617/1/Representaciones%20sociales%20en%20la%20interacci%c3%b3n%20con%20estudiantes%20de%20las%20tribus%20Inga.pdf20e66ea9291f8cec3c30d4012d9d23e3MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/617/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTRepresentaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdf.txtRepresentaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga.pdf.txtExtracted 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