Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia
La presente investigación analiza cómo funciona la literalidad desde el modelo Escuela Nueva en las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en un Centro Educativo Rural en el municipio de Tibú, Colombia, donde las dinámicas del conflicto armado inciden en el contexto educativo. Se aborda t...
- Autores:
-
Gélvez Caballero, Rober Giovanni
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8407
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8407
- Palabra clave:
- Literacidad
Ruralidad
Practica pedagógica
Literacidad digital
Transversalidad
Educación rural
Maestría en prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_4c66c1ef86ea4fea004a1647a0e27c4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8407 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
title |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
spellingShingle |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia Literacidad Ruralidad Practica pedagógica Literacidad digital Transversalidad Educación rural Maestría en prácticas pedagógicas |
title_short |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
title_full |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
title_fullStr |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
title_full_unstemmed |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
title_sort |
Prácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gélvez Caballero, Rober Giovanni |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Villamizar, Nydia María Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gélvez Caballero, Rober Giovanni |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velandia Puerto, Omar Eduardo Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literacidad Ruralidad Practica pedagógica Literacidad digital Transversalidad |
topic |
Literacidad Ruralidad Practica pedagógica Literacidad digital Transversalidad Educación rural Maestría en prácticas pedagógicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación rural Maestría en prácticas pedagógicas |
description |
La presente investigación analiza cómo funciona la literalidad desde el modelo Escuela Nueva en las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en un Centro Educativo Rural en el municipio de Tibú, Colombia, donde las dinámicas del conflicto armado inciden en el contexto educativo. Se aborda teóricamente autores como Brian Street (New Literacy Studies) y Daniel Cassany (prácticas letradas contemporáneas). Del mismo modo, se presenta un enfoque desde la Investigación acción pedagógica, el cual nutre el diálogo interdisciplinar que surge en las escuelas rurales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8407 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00205/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8407 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00205/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
145 páginas. ilustraciones 3.789 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390617.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8407/1/1390617.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8407/2/1390617.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8407/3/1390617.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a62dcea875d0ece62220ae530c263b7a f13a7bee62f9cb2aacabd2f87feeba4e 6d858f0dd0cf7812c6a00687544433bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095024416096256 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Villamizar, Nydia Maríad5f5a19bd0098493224f013d4fca3f3cVillamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dGélvez Caballero, Rober Giovannife6f0641047b642b45786d482559cf85Velandia Puerto, Omar EduardoPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:47:31Z2024-06-13T20:47:31Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8407instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00205/2021La presente investigación analiza cómo funciona la literalidad desde el modelo Escuela Nueva en las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria en un Centro Educativo Rural en el municipio de Tibú, Colombia, donde las dinámicas del conflicto armado inciden en el contexto educativo. Se aborda teóricamente autores como Brian Street (New Literacy Studies) y Daniel Cassany (prácticas letradas contemporáneas). Del mismo modo, se presenta un enfoque desde la Investigación acción pedagógica, el cual nutre el diálogo interdisciplinar que surge en las escuelas rurales.1 Resumen 10 2 Introducción 11 3 Problema 12 3.1 Título 12 3.2 Descripción del problema 12 3.3 Formulación del problema 20 3.4 Objetivos 20 3.4.1 Objetivo general 20 3.4.2 Objetivos específicos 20 3.5 Justificación 21 4 .Marco referencial 25 4.1 Antecedentes 25 4.1.1 Internacionales 25 4.1.2 Nacionales 29 4.1.3 Regionales 34 4.2 Bases teóricas 38 4.2.1 Estudios previos del lenguaje 38 4.2.2 Hacia una comprensión de los Nuevos Estudios de Literacidad 47 4.2.3 La literacidad digital o una revolución en la escritura 57 4.2.4 Historia de Escuela Nueva 59 4.2.5 Orientaciones pedagógicas del modelo Escuela Nueva 61 4.3 Marco conceptual 63 4.4 Marco contextual 69 4.5 Marco legal 71 5. Marco metodológico 72 5.1 Tipo de investigación y enfoque 72 5.2 Participantes 73 5.3 Técnicas para la recolección de información 74 6 5.3.1 Entrevistas semiestructuradas 75 5.3.2 Grupo focal 75 5.3.3 Microcentro 76 5.4 Procesamiento de la información 77 5.4.1 Codificación 77 5.4.2 Categorización 78 5.4.3 Triangulación 84 6. Resultados 86 6.1 Rasgos del modelo autónomo en las prácticas pedagógicas rurales 86 6.2 Concepciones históricas del modelo Escuela Nueva en zonas rurales de Tibú 88 6.3 La Escuela Nueva como protocolo 90 6.4 La literacidad y lo transversal 92 6.5 Literacidad digital en zonas rurales 93 6.6 Literacidad y las guías de aprendizaje 95 6.6.1 “No nos podemos salir de las guías” 97 6.7 Comunicación y retorno a clases 98 6.7.1 Los protocolos y otra forma de comunicarnos 99 6.8 La reapertura y los lenguajes digitales ¿Qué aprendimos? 100 7. Conclusiones 102 8 Recomendaciones 106 9. Bibliografía 108 10. Anexos 120Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf145 páginas. ilustraciones 3.789 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390617.pdfPrácticas letradas desde el modelo escuela nueva en zonas rurales de Tibú, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLiteracidadRuralidadPractica pedagógicaLiteracidad digitalTransversalidadEducación ruralMaestría en prácticas pedagógicasAguilar Barreto, A. J., Rodríguez Manasse, G. A. & Aguilar, Cl. P. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: una caracterización en Norte de Santander (Colombia). http://hdl.handle.net/20.500.12442/2734Alvarado, B. & Granda, A. (2018). Gender, Literacy and Empowerment in Rural Colombia. Journal of Education and Practice. Vol. 9 https://core.ac.uk/download/pdf/234642077.pdfÁlvarez González, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. http://dx.doi.org/10.4067/S071848832010000200002Ames, P. (2013). Los usos concretos y los significados de la literacidad en una comunidad rural – un caserío mestizo de la Amazonía: organización local, identidad y estatus. https://pdfs.semanticscholar.org/9925/2362abd72bb48f7319ab87b7efc0c87627fe.pdfAndino, A. (2015). Estudio de comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos de sexto año paralelo “A” de educación básica de la Unidad Educativa Brethren. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8069Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647Ávila, B. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista Universidad de la Salle. DOI:http://dx.doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486Bedoya, L. A. (2017). Requerimientos para la lectura inicial. Un estudio bibliográfico. [Tesis, Universidad Externado de Colombia] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/526Bernal, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069Bonett García, J., Luna Molina, Sh. & Samper Ruiz, M. (2018). Estrategias didácticas innovadoras en lenguaje para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de Grado Quinto en la Institución Educativa Departamental Rural San Martín de Loba las Canoas. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2403Bonilla-Castro, E. & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Grupo Editorial Norma (Tercera edición).Botello Carvajal, S. M. (2013). La escritura como objeto y proceso de enseñanza. [Tesis de Maestría, Universidad de Tolima, Colombia]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1039Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Editorial Akal. Madrid, España.Buitrago, L. T.; Chavarría Correa, W. (2015). Análisis del pensamiento matemático, curricularmente desarrollado en los módulos de matemáticas de los grados cuarto y quinto de Escuela Nueva. [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín, Colombia]. http://hdl.handle.net/11407/2243Bulger, M.; Davison, P. (2018). The Promises, Challenges, and Futures of Media Literacy. https://datasociety.net/pubs/oh/DataAndSociety_Media_Literacy_2018.pdfCabezas García, P. A. (2017). ¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas. PP 145-171. http://dx.doi.org/10.15332/ s0120-8454.2018.0092.07Carlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. doi:10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaaCassany, Daniel. (2007). Entrevista, de la alfabetización a la literacidad crítica.Cassany, Daniel (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Editorial Ríos de Tinta, México.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo, memorias de vida y dignidad. Panamericana Formas e Impresos.Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, Vol 25. Pp 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206Contreras Ortega, Y. T. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. [Tesis de Maestría, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia].Cruz Arcila, F. (2018). The Wisdom of Teachers’ Personal Theories: Creative ELT Practices From Colombian Rural Schools. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67142Departamento Nacional de Planeación DNP (2015). Diagnóstico de la pobreza rural Colombia (2010-2014). 111 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Pobreza %20Rural.pdfDíaz, F. C. (2018). Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolar: el caso del programa “Escribir como lectores (de una obra literaria)” [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/49397/Dirven, M. (2019). Nueva definición de lo rural en América Latina y el Caribe en el marco de FAO para una reflexión colectiva para definir líneas de acción para llegar al 2030 con un ámbito rural distinto. 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, No. 2. Santiago de Chile. FAO. 21 p.Duque, A. M.; Ramírez, M. F. (2014). Concepciones de enseñanza del lenguaje escrito de maestros del primer ciclo de educación básica. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia]. http://hdl.handle.net/11059/4626Duque Rangel, L. C. & Suárez Arias, R. E. (2018). El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2530Eristi, B.; Erdem, C. (2017). Development of a Media Literacy Skills Scale. Contemporary Educational Technology. Pp. 249-267. doi.org/10.30935/cedtech/6199Espinel, G. Y. & Piragauta Villamizar, Í.J. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, (71), 107-127. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4342Ferreiro, Emilia (2006). La escritura antes que la letra. Revista de investigación educativa. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfFerreiro, Emilia (2011). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37, 423-438.Fontichiaro, K.; Oehrli, Jo A. (2016). Why data literacy matters. Volume 44, No. 5 https://eric.ed.gov/?id=EJ1099487Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Editorial Latinoamericana.Fundación Escuela Nueva (2017). Historia de Escuela Nueva en Colombia. Una renovación pedagógica para el Siglo XXI.García Navarro, D. (2015). La lectoescritura en el aula multigrado de la escuela rural la Urama, del municipio de Abrego, Norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4720Gee, James Paul (1986) Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with Words. En Zavala, Niño-Murcia, Ames (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.Giselsson, K. (2020). Critical Thinking and Critical Literacy: Mutually Exclusive? International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning: Vol. 14: No. 1, Article 5. doi.org/10.20429/ijsotl.2020.140105Guevara, Z. (2017). Los procesos de redacción con los estudiantes de quinto año de la unidad educativa “Creación San Diego Norte”. [Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo, Venezuela] http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5323/1/zguevara.pdfGuzmán Méndez, D. P. & Marín Colorado, P. A. (2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra, (29), 185-197. doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709Harshman, J. (2017). Developing a Globally Minded, Critical Media Literacy. Journal of Social Studies Education Research pp. 69-92. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/183Hernández, G. (2020, 30 de agosto). Literacidad crítica y decolonial. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lUsFI_CuIyYHernández, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. DOI: 10.17533/udea.ikala.v24n01axxKline, R. (2002). A model for improving rural schools: Escuela Nueva in Colombia and Guatemala. https://www.tc.columbia.edu/cice/pdf/25665_2_2_Kline.pdfLee, Ch. (2016). Teaching Multiple Literacies and Critical Literacy to Pre-Service Teachers through Children's-Literature-Based Engagements. https://eric.ed.gov/?id=EJ1101046López Galván, R. & Jaramillo Echeverri, L. G. (2018). Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. DOI: 10.30578/nomadas.n49a5Maldonado Moreno, M. M. (2013). Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Colombia].MEN (2018). Informe por colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo 2018. Centro Educativo Rural la Serpentina. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales% 20para%20web1%20a%2015718/254810000696.pdfMEN (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I.Moreno Mosquera, E.; Sito, L. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios de literacidad en América Latina. doi: 10.17533/udea.ikala.v24n02a02Nshimbi, J., Serpell, R., & Westerholm, J. (2020). Using a phone-based learning tool as an instructional resource for initial literacy learning in rural African families. South African Journal of Childhood Education, 10(1), 9 pages. doi:https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.620Ngaka, W., Graham, R., Masaazi, F., Anyandru, E. (2016). Generational, Cultural, and Linguistic Integration for Literacy Learning and Teaching in Uganda: Pedagogical Possibilities, Challenges, and Lessons from One NGO. Journal of Language and Literacy Education, v12 n1 p79-103. https://eric.ed.gov/?id=EJ1101029Ochoa Sierra, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de Maestría. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6454283Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC (2021). Barí. https://www.onic.org.co/pueblos/115-bariOrtiz Ocaña, A.; Arias López, M. I.; Pedrozo Conedo, Z. E. (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global; Revista nuestrAmérica. Vol. 6; n° 12.Peñaranda Vargas, E., Granados Villarraga, C. A. & Villamizar de Camperos, Y. (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608PNUD (2019). Norte de Santander: Retos y Desafíos para el Desarrollo Sostenible. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/democratic_governance/norte-de-santander--retos-y-desafios-para-el-desarrollo-sostenib.htmlQuimbiulco, D. A. (2017). Creación y gestión de un plan lector para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Benigno Malo durante el año lectivo 2015 – 2016. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13821Ramírez, E. (2017). La Escuela Nueva desde la comprensión de la Práctica Pedagógica de los profesores. [Tesis doctoral, Universidad de Manizales de Colombia]. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3452Remolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, vol. 36, núm. 2, pp. 223-231. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84827901010Restrepo Gómez, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013Riaño-Garzón M, Díaz-Camargo E, Uribe Alvarado J I, Pacheco Rodríguez K, Cárdenas M, Jiménez-Jiménez S, Aguilar-Mejía O. (2020). Atención y funciones ejecutivas en niños de la frontera colombo-venezolana en educación urbana y rural. Ciencia e Innovación en Salud. DOI: 101: 431-444 DOI 10.17081/innosa.101Rodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVIII, núm. 34. pp. 129-171 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404Rodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVIII, núm. 34. pp. 129-171 117 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404Romero, R. & Camperos Torres, M. T. (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del centro educativo Rural Vijagual Sede Raiceros, municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2631Ruiz Méndez, M., Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas. https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdfSalamanca Díaz, O. P. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde”. [Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia). http://hdl.handle.net/10901/9584Snell, E.; Wasik, B.; Hindman, A. (2020). Using Texting to Help Families Build Their Children’s Vocabulary at Home. The Reading Teacher, 74(1), 49-57. https://ila.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/trtr.1906Suárez Palacio, P. A, Vélez Múnera, M. y Londoño Vásquez, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184198.Street, B (1993). Los nuevos estudios de literacidad. En Zavala, V; Niño-Murcia, M; Ames, P (2004). Escritura y sociedad. (pp. 81-108). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.Thibaut, P.; Calderon, M. (2020) Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad. https://www.scielo.br/j/ep/a/zqzB6cT6bpPgLTDXfNfNPck/?lang=esUNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacía la educación de calidad para todos al 2015. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdfUNESCO (2016). Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicacionesdirecciones/DSPE/llece/terce/244976spa.pdfUNESCO (2016). TERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicacionesdirecciones/DSPE/llece/terce/243532spa.pdfUrrea Quintero, S; Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Doi: 10.4025/actascieduc.v40i3.39727Van Dijk, Teun A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 10, núm. 29. pp. 9-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27910292Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidos. Barcelona, España.Yacometti, O. (2019). Las concepciones de los estudiantes sobre la lectoescritura. [Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull de España] https://www.tdx.cat/handle/10803/361120#page=1Yildiz, E. P. (2020). Opinions of academicians on digital literacy: A phenomenology study. Cypriot Journal of Educational Science. 15(3), 469-478. DOI: 10.18844/cjes.v%vi%i.4913Zárate, G. C., González Serrano, A., & Flórez Romero, R. (2015). La literacidad en la comunidad Afrocolombiana de Tumaco. Forma y Función, 28(2), 155-182. doi: http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53548Zavala, V (2002). Desencuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. DOI: 10.17533/udea.ikala.v24n02a09ORIGINAL1390617.pdf1390617.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3879710https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8407/1/1390617.pdfa62dcea875d0ece62220ae530c263b7aMD51open accessTEXT1390617.pdf.txt1390617.pdf.txtExtracted texttext/plain240314https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8407/2/1390617.pdf.txtf13a7bee62f9cb2aacabd2f87feeba4eMD52open accessTHUMBNAIL1390617.pdf.jpg1390617.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13895https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8407/3/1390617.pdf.jpg6d858f0dd0cf7812c6a00687544433bcMD53open accessufps/8407oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84072024-08-31 03:00:30.984An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |