Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero

La investigación titulado implementación de una plataforma E-learning con motivos de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero de la Escuela Cer Rural La Victoria del Corregimiento de Don...

Full description

Autores:
Contreras Leal, Maryury Dayana
Chacón Ramirez, Jesus Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8685
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8685
Palabra clave:
Plataforma Moodle
TIC
Educación
Competencias
Plataforma virtual
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4a77af8abaedec2575802cc7567c9573
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8685
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
title Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
spellingShingle Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
Plataforma Moodle
TIC
Educación
Competencias
Plataforma virtual
Competencias
title_short Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
title_full Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
title_fullStr Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
title_full_unstemmed Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
title_sort Integración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero
dc.creator.fl_str_mv Contreras Leal, Maryury Dayana
Chacón Ramirez, Jesus Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monroy Trigos, Jhon Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Leal, Maryury Dayana
Chacón Ramirez, Jesus Alberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Dominice Mójica, Tatiana
Cárdenas García, Fernel Manuel
Santiago Pérez, Darien Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plataforma Moodle
TIC
Educación
Competencias
topic Plataforma Moodle
TIC
Educación
Competencias
Plataforma virtual
Competencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataforma virtual
Competencias
description La investigación titulado implementación de una plataforma E-learning con motivos de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero de la Escuela Cer Rural La Victoria del Corregimiento de Donjuana Norte de Santander, describe las características de diseñar y socializar un objeta virtual de aprendizaje en el área de las ciencias lengua castellana a estudiantes de primer grado. Se enmarcó en el paradigma y enfoque cualitativo. Para el desarrollo de competencias se aplicaron quiz y otros medios de evaluación como instrumento de medición, así mismo se diseñó una plataforma en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el apoyo y refuerzo del contenido programático de la materia, finalmente se socializó. Los estudiantes al ser de grado primero son niños con edades a partir de los 6 años, se consideran nativos digitales los cuales no muestran descontento por el uso de TICS, sino que al contrario sé mostraron interesados y atraídos al uso de esta plataforma educativa, no solo por el uso de dispositivos electrónicos, si no que además el contenido plasmado dentro de esta misma plataforma fue de agrado para los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8685
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00053/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8685
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00053/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas. ilustraciones, 796 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701453_0701456 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8685/1/0701453_0701456%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8685/2/0701453_0701456%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8685/3/0701453_0701456%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0a73624d1a9f8d74af9e4c4faf7a5a6
c826a67de509005bce222c97a83b7890
d080b7237880591e3e531e7a6dd2e4a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095075051831296
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Trigos, Jhon Alexanderbb77c907e67a3290c56830d890c45e24500Contreras Leal, Maryury Dayanadb2abc38d6e992c046745779e759e07c-1Chacón Ramirez, Jesus Alberto2e55d50ab3b935f5b8eb375c9b676529-1Dominice Mójica, TatianaCárdenas García, Fernel ManuelSantiago Pérez, Darien Antonio2024-06-13T20:48:13Z2024-06-13T20:48:13Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8685instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00053/2022La investigación titulado implementación de una plataforma E-learning con motivos de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primero de la Escuela Cer Rural La Victoria del Corregimiento de Donjuana Norte de Santander, describe las características de diseñar y socializar un objeta virtual de aprendizaje en el área de las ciencias lengua castellana a estudiantes de primer grado. Se enmarcó en el paradigma y enfoque cualitativo. Para el desarrollo de competencias se aplicaron quiz y otros medios de evaluación como instrumento de medición, así mismo se diseñó una plataforma en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el apoyo y refuerzo del contenido programático de la materia, finalmente se socializó. Los estudiantes al ser de grado primero son niños con edades a partir de los 6 años, se consideran nativos digitales los cuales no muestran descontento por el uso de TICS, sino que al contrario sé mostraron interesados y atraídos al uso de esta plataforma educativa, no solo por el uso de dispositivos electrónicos, si no que además el contenido plasmado dentro de esta misma plataforma fue de agrado para los estudiantes.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 3. Metodología 11 13 13 13 15 15 15 15 16 18 18 21 25 26 30 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 30 3.2 Hipótesis y variables 8 31 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Fase de recolección de la información 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 32 32 33 35 35 36 36 41 44 47 48 55Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf61 páginas. ilustraciones, 796 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701453_0701456 .pdfIntegración de la plataforma moodle e-learning en la gestión educativa de la escuela cer rural la victoria para apoyar tanto a padres como a profesores en el proceso de enseñanza en educación básica para el área de lengua castellana dirigida a estudiantes del grado primeroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlataforma MoodleTICEducaciónCompetenciasPlataforma virtualCompetenciasORIGINAL0701453_0701456 .pdf0701453_0701456 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf196303https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8685/1/0701453_0701456%20.pdfe0a73624d1a9f8d74af9e4c4faf7a5a6MD51open accessTEXT0701453_0701456 .pdf.txt0701453_0701456 .pdf.txtExtracted texttext/plain7159https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8685/2/0701453_0701456%20.pdf.txtc826a67de509005bce222c97a83b7890MD52open accessTHUMBNAIL0701453_0701456 .pdf.jpg0701453_0701456 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15096https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8685/3/0701453_0701456%20.pdf.jpgd080b7237880591e3e531e7a6dd2e4a8MD53open accessufps/8685oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86852024-10-08 03:01:01.294An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com