Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática

La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las int...

Full description

Autores:
Contreras, Samir Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7724
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
Palabra clave:
Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4a3e0016eff87784216b0f1496d5e0e2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7724
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras, Samir Fernandof32c15166ef4b357675670c0543b6686-12024-06-13T20:44:57Z2024-06-13T20:44:57Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00065/2023La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las inteligencias múltiples reconoce y valora la diversidad de habilidades y aptitudes de los estudiantes, a través de actividades que estimulan diferentes inteligencias, como la musical, lógico-matemática, visual-espacial, entre otras. Para ello, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño no exploratorio y un alcance descriptivo. Los resultados muestran, que el diseño y aplicación de la estrategia didáctica, basada en la integración de instrumentos de banda de marcha y actividades musicales relacionadas con conceptos matemáticos, permitió el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales en los estudiantes, como la concentración, la percepción auditiva y la coordinación motora, concluyendo que la incidencia de dicha integración genera un impacto positivo en el razonamiento lógico de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas matemáticos, identificar patrones y establecer relaciones.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdfhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a133feb019fea5ac5b90c9e7739192f1Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemáticaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación MatemáticaColegio la salle de CúcutaEnseñanza-Aprendizaje de las matemáticasInteligencias múltiplesufps/7724oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77242024-06-13 15:44:58.797An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
spellingShingle Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
title_short Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_full Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_fullStr Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_full_unstemmed Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_sort Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
dc.creator.fl_str_mv Contreras, Samir Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras, Samir Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
topic Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
description La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las inteligencias múltiples reconoce y valora la diversidad de habilidades y aptitudes de los estudiantes, a través de actividades que estimulan diferentes inteligencias, como la musical, lógico-matemática, visual-espacial, entre otras. Para ello, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño no exploratorio y un alcance descriptivo. Los resultados muestran, que el diseño y aplicación de la estrategia didáctica, basada en la integración de instrumentos de banda de marcha y actividades musicales relacionadas con conceptos matemáticos, permitió el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales en los estudiantes, como la concentración, la percepción auditiva y la coordinación motora, concluyendo que la incidencia de dicha integración genera un impacto positivo en el razonamiento lógico de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas matemáticos, identificar patrones y establecer relaciones.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00065/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00065/2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a133feb019fea5ac5b90c9e7739192f1
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859738519764992