Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática

La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las int...

Full description

Autores:
Contreras, Samir Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7724
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
Palabra clave:
Inteligencias múltiples
Incidencia de las bandas
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Colegio La Salle de Cúcuta
Estudiantes de grado 5º
Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4a3e0016eff87784216b0f1496d5e0e2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7724
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
spellingShingle Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
Inteligencias múltiples
Incidencia de las bandas
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Colegio La Salle de Cúcuta
Estudiantes de grado 5º
Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
title_short Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_full Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_fullStr Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_full_unstemmed Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
title_sort Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
dc.creator.fl_str_mv Contreras, Samir Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jacome Carrascal, José Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras, Samir Fernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jacome Carrascal, José Leonardo
Cárdenas García, Fernel Manuel
Dávila Carrillo, César Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencias múltiples
Incidencia de las bandas
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Colegio La Salle de Cúcuta
Estudiantes de grado 5º
topic Inteligencias múltiples
Incidencia de las bandas
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Colegio La Salle de Cúcuta
Estudiantes de grado 5º
Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
description La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las inteligencias múltiples reconoce y valora la diversidad de habilidades y aptitudes de los estudiantes, a través de actividades que estimulan diferentes inteligencias, como la musical, lógico-matemática, visual-espacial, entre otras. Para ello, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño no exploratorio y un alcance descriptivo. Los resultados muestran, que el diseño y aplicación de la estrategia didáctica, basada en la integración de instrumentos de banda de marcha y actividades musicales relacionadas con conceptos matemáticos, permitió el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales en los estudiantes, como la concentración, la percepción auditiva y la coordinación motora, concluyendo que la incidencia de dicha integración genera un impacto positivo en el razonamiento lógico de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas matemáticos, identificar patrones y establecer relaciones.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00065/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00065/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 817 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a133feb019fea5ac5b90c9e7739192f1
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7724/1/TG_2390262%20-%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7724/2/TG_2390262%20-%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7724/3/TG_2390262%20-%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b17154e63ff473a6cbe43e9f00570a59
15dd331c9033ab2f013367bf916e9c98
8841c70a3ac1521454530262e446854f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095121475436544
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jacome Carrascal, José Leonardo0959fe4c1adbc2009bb5ad903378cb50300Contreras, Samir Fernandof32c15166ef4b357675670c0543b6686-1Jacome Carrascal, José LeonardoCárdenas García, Fernel ManuelDávila Carrillo, César Augusto2024-06-13T20:44:57Z2024-06-13T20:44:57Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00065/2023La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las inteligencias múltiples reconoce y valora la diversidad de habilidades y aptitudes de los estudiantes, a través de actividades que estimulan diferentes inteligencias, como la musical, lógico-matemática, visual-espacial, entre otras. Para ello, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño no exploratorio y un alcance descriptivo. Los resultados muestran, que el diseño y aplicación de la estrategia didáctica, basada en la integración de instrumentos de banda de marcha y actividades musicales relacionadas con conceptos matemáticos, permitió el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales en los estudiantes, como la concentración, la percepción auditiva y la coordinación motora, concluyendo que la incidencia de dicha integración genera un impacto positivo en el razonamiento lógico de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas matemáticos, identificar patrones y establecer relaciones.Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 Ámbito nacional 2.1.3 Ámbito regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría de las inteligencias múltiples Pág. 14 17 17 17 22 22 22 22 23 26 26 26 28 32 33 34 9 2.2.2 Estrategias didácticas 2.2.3 Competencia en docentes 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Las ocho inteligencias múltiples de Gardner 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Constitución Política de Colombia (1991) 2.5.2 Ley 115 (1994) 2.5.3 Decreto 1860 (1994) 3. Metodología 3.1 Enfoque de la investigación 3.2 Tipo de investigación 3.2.1 Procedimiento de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 3.4.1 Observación directa 36 37 40 40 45 46 46 47 47 49 49 49 50 51 51 51 52 53 10 3.4.2 La revisión documental 3.4.3 La encuesta 3.5 Análisis e interpretación de la información recolectada 4. Resultados 4.1 Estructuración y aplicación de la estrategia didáctica 4.2 Identificación de la incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del grado 5° 4.3 Categorización de las incidencias identificadas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 53 53 54 55 55 57 60 64 66 68 74Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf77 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 817 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a133feb019fea5ac5b90c9e7739192f1Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemáticaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInteligencias múltiplesIncidencia de las bandasEnseñanza-aprendizaje de las matemáticasColegio La Salle de CúcutaEstudiantes de grado 5ºColegio la salle de CúcutaEnseñanza-Aprendizaje de las matemáticasInteligencias múltiplesArnica, L.P., Baudracco, M.D.M., y Brondino, L.D.V. (2020). Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión [Tesis de pregrado, Repositorio Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina] https://acortar.link/KJiEWzBernate-Tovar, L.F. (2014). Estrategias didácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes del grado primero de primaria del Colegio Juan Sábalo del Municipio de Garzón Huila [Tesis de Especialización, Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/601?show=fullCáceres-Inocencio, Z., y Mora-Yabar, F. (2020). Inteligencias múltiples y rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución educativa Salesiano – Cusco, 2020 [Tesis de pregrado, Repositorio Universidad Autónoma de ICA, Cusco, Perú]. https://acortar.link/l8QmlSCacciuttolo-Juárez, C., Pérez-García, M., y Moreno-Doña, A. (2018). Competencias reflexivas favorecidas durante la formación práctica en educación infantil. Perspectiva Educacional, 57(3), 79-103. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.715Cámara-Acero, A. A., Rojas-Cotrina, A. R., Trujillo-Atapoma, P., García-Yale, F. A. & Guzman-Soto, D. G. (2020). Inteligencias múltiples de los estudiantes de matemática y física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú. Praxis 16(2), 187-198. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3373Cantillo, K. & Vega, S. (2022). La teoría de las Inteligencias Múltiples como Herramienta para potenciar el Desempeño Académico en el área de Matemáticas en los Estudiantes de Grado Sexto [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio Universidad de La Costa, C.U.C.]. https://acortar.link/r4WnJACastellanos-Galindo, S.H., y Yaya-Escobar, R.E. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. https://www.redalyc.org/pdf/998/99828325005.pdfFarfán, J. A. (2018). Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento matemático en los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la provincia de San Román – 2017 [Tesis de Maestría en Educación. Repositorio Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Perú]. Facultado de Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3NEA6RKFranco-Duarte, E., y Zapata-Gallego, L.F. (2020). Relación didáctica entre la teoría de las inteligencias múltiples y la enseñanza del inglés como lengua extranjera [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana. MedellínColombia]. https://acortar.link/RKTooSFeo, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11 (2), 90-112. https://www.redalyc.org/pdf/410/41028422007.pdfGalán, E. (2017). Aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la docencia matemática [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio Universidad de Valladolid]. Facultad de Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y de la Matemática. https://bit.ly/3pkFKOPGardner, H. (2001) La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. https://acortar.link/imXXR9Gómez, J. L. & Guzmán, B. (2022). Estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para la transformación de la enseñanza de la matemática en básica primarias. Revista Franz Tamayo, 4(11), 9-29. https://acortar.link/fIZxfKHernández, S., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill, 5ta. Ed. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfHurtado, J. (2008). Metodología de la investigación holística. 3a ed. Carcas: Fyndación Sypal. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrerametodologia-de-investigacion-holistica.pdfInstrumentos de percusión, (2022). Platillos. https://acortar.link/sQKquaKlein, N. (2020). Incidencia de la teoría de inteligencias múltiples en la clase de matemáticas desde la emocionalidad de los estudiantes. Propuestas para la Enseñanza de las Matemáticas, 33(2), 419-428. ISSN 2448-6469.La Opinión. (2022). A Norte le fue bien con las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. https://bit.ly/417iCRjLa Salle, (2009). Proyecto educativo institucional PEI. Cúcuta: Gestión educativaLR La República. (2 de enero de 2023). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba Pisa en recientes ediciones. https://bit.ly/3LVLbwFMacías, M. A. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10), 27-38. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfMartínez-Lozano, J.J., Gallardo-Pérez, H.D.J., & Vergel-Ortega, M. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes en estadística. Eco Matemático, 5(1), 74-86. https://doi.org/10.22463/17948231.59Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://bit.ly/2tOnn7PMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://bit.ly/2tOnn7PMinisterio de Educación Nacional. (2022). Siempre día e Informe por colegio 2022. Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º 2016. Colegio La Salle. https://bit.ly/3NH7LdIMusic Box, (2022) Batuta. https://musicbox.com.co/tienda/guaripolas-corneta-zoom-gubmiczbaston-mando-infantil/Nadal-Vivas, B. (2015) Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva 8(3), 121-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5446538OECD. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados para PISA 2018. https://bit.ly/426e8M6Prada, R., Rincón, G. A. & Hernández, C. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175. DOI:110.14483/16579089.12584Rodríguez, J. (2018). Influencia de las inteligencias múltiples en el rendimiento académico del área de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Pablo Neruda [Tesis de Maestría, Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander]. Facultad de Educación, Artes y Humanidades. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360024.pdfSalazar Torres, J. P., Contreras Santander, Y. L. & Espinosa-Castro, J. F. (2018). Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas. Grupo de investigación Altos Estudios de Fronteras (ALEF - Unisimón), Cúcuta. https://acortar.link/s0fL93Saldarriaga-Zambrano, P.J Bravo-Cedeño, G. LoorRivadeneira, M.R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2(núm. Esp), 127-137. https://acortar.link/ZLPY6JSerés, M. V. G. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces de la Educación, 3(5), 91-103.Slap Percusión Colombia. (2022) Lira inglesa clásica. https://acortar.link/fseh82Tafur, R. (2008). La tesis universidaria. 3ª Edic. Lima, Perú: Montero.Tamayo, & Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A. https://acortar.link/ZuJxMOTiburcio-Solis. S. (2002). Teoría de la Probabilidad en la Composición Musical Contemporánea [Tesis Doctoral, Repositorio Universidad Autónoma de Puebla, México]. https://acortar.link/YvEfyhTorres, L. & Díazr, J. (2021). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo, Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 64 80. https://doi.org/10.25214/ 1083Villarroel, V.A., & Bruna, D.V. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 75-96. https://acortar.link/UWj3hKWtech, Distribuciones, (2022). Tambora. https://acortar.link/NQ5foWORIGINALTG_2390262 - .pdfTG_2390262 - .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf836033https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7724/1/TG_2390262%20-%20.pdfb17154e63ff473a6cbe43e9f00570a59MD51open accessTEXTTG_2390262 - .pdf.txtTG_2390262 - .pdf.txtExtracted texttext/plain112921https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7724/2/TG_2390262%20-%20.pdf.txt15dd331c9033ab2f013367bf916e9c98MD52open accessTHUMBNAILTG_2390262 - .pdf.jpgTG_2390262 - .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14173https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7724/3/TG_2390262%20-%20.pdf.jpg8841c70a3ac1521454530262e446854fMD53open accessufps/7724oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77242024-09-24 03:01:17.155An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com