Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática

La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las int...

Full description

Autores:
Contreras, Samir Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7724
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7724
Palabra clave:
Inteligencias múltiples
Incidencia de las bandas
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Colegio La Salle de Cúcuta
Estudiantes de grado 5º
Colegio la salle de Cúcuta
Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas
Inteligencias múltiples
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y motivar el aprendizaje de los educandos. Asimismo, la incorporación de las inteligencias múltiples reconoce y valora la diversidad de habilidades y aptitudes de los estudiantes, a través de actividades que estimulan diferentes inteligencias, como la musical, lógico-matemática, visual-espacial, entre otras. Para ello, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño no exploratorio y un alcance descriptivo. Los resultados muestran, que el diseño y aplicación de la estrategia didáctica, basada en la integración de instrumentos de banda de marcha y actividades musicales relacionadas con conceptos matemáticos, permitió el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales en los estudiantes, como la concentración, la percepción auditiva y la coordinación motora, concluyendo que la incidencia de dicha integración genera un impacto positivo en el razonamiento lógico de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas matemáticos, identificar patrones y establecer relaciones.