Propuesta de un entorno virtual de aprendizaje asincrónico para la preparación de la prueba ICFES saber pro del programa comercio internacional de la universidad Francisco de Paula Santander.

La presente investigación surge a partir del hallazgo de un planteamiento de un problema en relación con los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro dentro del periodo 2016-2020 de los estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander en la competencia genera...

Full description

Autores:
Buitrago Suárez, Karen Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7983
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7983
Palabra clave:
Resultados de aprendizaje
Estrategias metodológicas
Enfoque metodológico
Resultados de aprendizaje
Estrategias metodológicas
Enfoque metodológico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación surge a partir del hallazgo de un planteamiento de un problema en relación con los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro dentro del periodo 2016-2020 de los estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander en la competencia general de lectura crítica en el que se evidencia el bajo desempeño. Esta competencia es importante para el desarrollo profesional, personal de los estudiantes, ya que es una competencia principal de la prueba ICFES Saber Por qué aporta dos dimensiones evaluativas: dimensión de logro, y dimensión de valor agregado; así mismo, enfoca la capacidad de un profesional al determinar el nivel de lectura que posee. Inicialmente, se aplicó una encuesta de diagnóstico previa que permitió determinar el estado actual de preparación que poseen los estudiantes, y sobre las necesidades al poder contar con un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Posteriormente, a través del EVA Pre Saber U se diseñó los componentes para la preparación de los estudiantes del programa Comercio Internacional mediante estrategias como videos, lecturas, guías prácticas y test evaluativos. Seguido, se aplica una prueba piloto mediante la ejecución del EVA. Finalmente, se aplica una encuesta valorativa después de la interacción del estudiante con la herramienta tecnológica MOODLE Mil aulas.com.