Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén

El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualit...

Full description

Autores:
Torres Cadena, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3687
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3687
Palabra clave:
Pedagogia
Evaluación económica
Personal docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4825908ba7330ff6269ac24db76fcb5e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3687
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Torres Cadena, Nelson Enrique8577c3a03a4cc7c75db8125a9e0340063002021-12-10T17:42:22Z2021-12-10T17:42:22Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3687117946instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00315/2019El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, una observación en el aula y una encuesta a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf134 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390482.pdfLas prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belénTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaEvaluación económicaPersonal docenteTEXT1390482.pdf.txt1390482.pdf.txtExtracted texttext/plain5237http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3687/2/1390482.pdf.txt1a28b76b4a1b31ecc6396e08181378b4MD52open accessTHUMBNAIL1390482.pdf.jpg1390482.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14609http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3687/3/1390482.pdf.jpg7b966c31218bc36c7c573bf21ee57d92MD53open accessORIGINAL1390482.pdfapplication/pdf921721http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3687/1/1390482.pdf25cea3e2aaadf4e8db758c5a6f8c594bMD51open accessufps/3687oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/36872021-12-11 03:03:29.537An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
title Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
spellingShingle Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
Pedagogia
Evaluación económica
Personal docente
title_short Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
title_full Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
title_fullStr Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
title_sort Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, colegio nuestra señora de belén
dc.creator.fl_str_mv Torres Cadena, Nelson Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Cadena, Nelson Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Evaluación económica
Personal docente
topic Pedagogia
Evaluación económica
Personal docente
description El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, una observación en el aula y una encuesta a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:42:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:42:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3687
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117946
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00315/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3687
identifier_str_mv 117946
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00315/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390482.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3687/2/1390482.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3687/3/1390482.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3687/1/1390482.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a28b76b4a1b31ecc6396e08181378b4
7b966c31218bc36c7c573bf21ee57d92
25cea3e2aaadf4e8db758c5a6f8c594b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859663903096832