Posibles determinantes afectivos y didácticos del rendimiento académico en matemáticas.

El rendimiento académico como resultado relevante en la búsqueda de un mejoramiento continuo y una educación de calidad es una variable fundamental de estudio. Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo principal determinar las correlaciones de variables dominio afectivas que se...

Full description

Autores:
Cañizalez Gutiérrez, Brihghett Durley
Camargo Galvis, Andrés Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8747
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8747
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación
Dominio afectivo
Correlaciones
Matemáticas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El rendimiento académico como resultado relevante en la búsqueda de un mejoramiento continuo y una educación de calidad es una variable fundamental de estudio. Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo principal determinar las correlaciones de variables dominio afectivas que se relacionan con los procesos matemáticos dentro de la práctica pedagógica que repercuten en el rendimiento académico. Dicha investigación es descriptiva, y se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, cuya muestra es de 223 estudiantes. Se desarrolló la aplicabilidad de instrumentos de manera virtual dada la pandemia por COVID-19. Como resultados se encuentra que factores afectivos relacionados con el contexto y la práctica pedagógica del docente marcan una relación significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se encuentra la deficiencia de aplicación de algunos procesos matemáticos que no permiten un avance en metodología innovadora. Se concluye, que los docentes siguen implementando una práctica pedagógica tradicional y deficiente en procesos matemáticos, así mismo las creencias, actitudes y emociones de los estudiantes son primordiales en la percepción que se tiene hacia las matemáticas.
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Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo principal determinar las correlaciones de variables dominio afectivas que se relacionan con los procesos matemáticos dentro de la práctica pedagógica que repercuten en el rendimiento académico. Dicha investigación es descriptiva, y se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, cuya muestra es de 223 estudiantes. Se desarrolló la aplicabilidad de instrumentos de manera virtual dada la pandemia por COVID-19. Como resultados se encuentra que factores afectivos relacionados con el contexto y la práctica pedagógica del docente marcan una relación significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se encuentra la deficiencia de aplicación de algunos procesos matemáticos que no permiten un avance en metodología innovadora. Se concluye, que los docentes siguen implementando una práctica pedagógica tradicional y deficiente en procesos matemáticos, así mismo las creencias, actitudes y emociones de los estudiantes son primordiales en la percepción que se tiene hacia las matemáticas.Pág. Introducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación temporal 1.6.2 Delimitación poblacional 1.6.3 Delimitación espacial 1.6.4 Delimitación conceptual Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Contexto internacional 2.1.2 Contexto nacional 2.1.3 Contexto regional 2.2 Marco teórico 2.2.1 Rendimiento académico 14 16 16 16 18 18 18 19 19 20 20 20 20 21 22 22 22 25 27 31 31 2.2.2 Dominio afectivo hacia las matemáticas 34 2.2.3 Procesos matemáticos 8 43 2.2.4 Práctica pedagógica 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal 3. 4. Metodología 3.1 Enfoque de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.4.1 Técnica 3.4.2 Instrumentos 3.5 Fases de la investigación 3.5.1 Análisis preliminar 3.5.2 Identificación de instrumentos 3.5.3 Aplicación 3.5.4 Generación de informe Resultados 4.1 Descripción sociodemográfica y académica de la población encuestada 4.1.1 Análisis de la muestra encuestada 4.1.2 Apreciación del gusto hacia las clases de matemáticas 4.1.3 Percepción del gusto hacia las matemáticas según el género y la edad 43 44 46 49 49 50 50 51 51 51 52 52 52 52 53 54 54 54 59 60 4.2 Caracterización de las creencias, actitudes, emociones y el grado de conformidad que tienen los estudiantes hacia las matemáticas 63 4.2.1 Creencias sobre las matemáticas 9 63 4.2.2 Actitudes hacia las matemáticas 4.2.3 Emociones propiciadas por el estudio de las matemáticas 4.2.4 Medición del conocimiento en matemáticas de la institución 4.2.5 Discusión de resultados 65 67 68 77 4.3 Identificación de los procesos matemáticos que propicia y potencia el docente en el desarrollo de su práctica pedagógica 4.3.1 Formulación y resolución de problemas 4.3.2 Razonamiento y prueba 4.3.3 Comunicación matemática 4.3.4 Representación de conceptos matemáticos 4.3.5 Modelación matemática 4.3.6 Conexiones del saber matemático con otras ciencias 4.3.7 Generación de ambientes de aprendizaje 4.3.8 Discusión de resultados 4.4 Correlaciones encontradas en la investigación 4.4.1 Correlación rendimiento académico vs creencias 4.4.2 Correlaciones rendimiento académico vs actitudes 4.4.3 Correlaciones rendimiento académico vs emociones 78 78 79 80 81 82 83 84 84 87 87 89 91 4.4.4 Correlaciones rendimiento académico vs formulación y resolución de problemas 92 4.4.5 Correlaciones rendimiento académico vs razonamiento y prueba 4.4.6 Correlaciones rendimiento académico vs comunicación matemática 92 93 4.4.7 Correlaciones rendimiento académico vs representación de conceptos 10 matemáticos 4.4.8 Correlaciones rendimiento académico vs modelación matemática 93 94 4.4.9 Correlaciones rendimiento académico vs conexiones del saber matemático con otras ciencias 4.4.10 Correlaciones rendimiento académico vs generación de ambientes de aprendizaje 4.4.11 Discusión de los resultados 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas 94 95 95 98 100Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf110 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.107 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360052_1360049.pdfPosibles determinantes afectivos y didácticos del rendimiento académico en matemáticas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento académicoEducaciónDominio afectivoCorrelacionesMatemáticasRendimiento académicoEducaciónMatemáticasAlarcón, A., Delgado, D. A., Montano, D. I., & Navio, D. Y. (2020). 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