Posibles determinantes afectivos y didácticos del rendimiento académico en matemáticas.

El rendimiento académico como resultado relevante en la búsqueda de un mejoramiento continuo y una educación de calidad es una variable fundamental de estudio. Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo principal determinar las correlaciones de variables dominio afectivas que se...

Full description

Autores:
Cañizalez Gutiérrez, Brihghett Durley
Camargo Galvis, Andrés Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8747
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8747
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación
Dominio afectivo
Correlaciones
Matemáticas
Rendimiento académico
Educación
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El rendimiento académico como resultado relevante en la búsqueda de un mejoramiento continuo y una educación de calidad es una variable fundamental de estudio. Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo principal determinar las correlaciones de variables dominio afectivas que se relacionan con los procesos matemáticos dentro de la práctica pedagógica que repercuten en el rendimiento académico. Dicha investigación es descriptiva, y se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, cuya muestra es de 223 estudiantes. Se desarrolló la aplicabilidad de instrumentos de manera virtual dada la pandemia por COVID-19. Como resultados se encuentra que factores afectivos relacionados con el contexto y la práctica pedagógica del docente marcan una relación significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se encuentra la deficiencia de aplicación de algunos procesos matemáticos que no permiten un avance en metodología innovadora. Se concluye, que los docentes siguen implementando una práctica pedagógica tradicional y deficiente en procesos matemáticos, así mismo las creencias, actitudes y emociones de los estudiantes son primordiales en la percepción que se tiene hacia las matemáticas.