Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de un entorno virtual: un análisis en estudiantes de una Facultad de Educación
Esta investigación se centra en la percepción de los estudiantes sobre la influencia de una plataforma digital en la interacción y aprendizaje social en un contexto educación híbrido en una universidad pública de Colombia. Se adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo, mediate un estudio de campo...
- Autores:
-
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Gamboa Suárez, Audin Aloiso
Prada Nuñez, Raul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6868
- Palabra clave:
- plataforma virtual
modelo híbrido
interacción
aprendizaje social
percepción estudiantil
redes sociales online
virtual platform
hybrid model
interaction
social learning
student perception
online social networks
- Rights
- openAccess
- License
- Está obra esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial (by-nc)
Summary: | Esta investigación se centra en la percepción de los estudiantes sobre la influencia de una plataforma digital en la interacción y aprendizaje social en un contexto educación híbrido en una universidad pública de Colombia. Se adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo, mediate un estudio de campo con 131 estudiantes inscritos en una Facultad de Educación. Se utiliza un cuestionario basado en encuestas. Los resultados revelan que el 95.6% de los estudiantes accede a redes sociales, pero solo el 79.60% las emplea con fines académicos. Se evidencia que más del 50% aprecia el apoyo docente, aunque indicaron la necesidad de mejorar aspectos como la retroalimentación y el tiempo de respuesta. En cuanto a las metodologías didácticas, el 51.90% y 39.20% de los estudiantes consideran adecuados los enfoques basados en proyectos y en problemas, respectivamente. En conclusión, se destaca el papel transformador de la plataforma educativa en la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje colaborativo y social. |
---|