Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura

El presente estudio se desarrolla desde el enfoque de la investigación documental y expone una revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como instrumento didáctico en el contexto de la educación superior. Metodológicamente, se desarrollaron tres fases en las c...

Full description

Autores:
SALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/953
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/953
https://doi.org/10.5209/rced.59868
Palabra clave:
Portafolio
Aprendizaje Autónomo
Educación superior
Enseñanza y Aprendizaje
Herramienta didáctica
Autonomous Learning
Higher education
Teaching and Learning
Didactic tool
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El presente estudio se desarrolla desde el enfoque de la investigación documental y expone una revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como instrumento didáctico en el contexto de la educación superior. Metodológicamente, se desarrollaron tres fases en las cuales se identificaron las fuentes primarias y secundarias de información, se realizó el análisis de la información utilizando la técnica de análisis de contenido y se establecieron los presupuestos teóricos que permitieron hacer interpretaciones y afirmaciones categóricas según los objetivos determinados. Finalmente, la investigación concluye que la revisión de la literatura muestra un amplio apoyo en la aplicación del portafolio desde una perspectiva práctica para llevar un control y autonomía de apropiación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del desempeño estudiantil.