Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este...
- Autores:
-
Navas Fierro, Blanca Myriam
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3541
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541
- Palabra clave:
- Pedagogia
Pensamiento creativo
Pensamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_3f41e8972ef4a376d5cd4d92288afebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3541 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Navas Fierro, Blanca Myriamc3ee129e7bac60a01b0ac9e55b2d021d3002021-12-10T17:33:59Z2021-12-10T17:33:59Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541117707instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00081/2019No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este contexto, la presente investigación se propone identificar en el grado Tercero de primaria el nivel de apropiación en los diferentes pensamientos matemáticos en especial el aleatorio. A partir de la información se propone el diseño y aplicación de una serie de intervenciones pedagógicas todo con el fin de garantizar un espacio de reflexión en el que se disipen dudas y se ayude al estudiante en el manejo de diversas formas para interpretar información. Se propone la administración de una prueba final cuyos resultados se comparan con los de la prueba diagnóstica .Esta investigación se propone el diseño de secuencias didácticas por medio de las cuales se refuercen conceptos del pensamiento aleatorio con el fin de mejorar los resultados. Conceptualmente, la investigación se inserta dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, contando como principal herramienta la validación interna. El instrumento de evaluación fue validado por expertos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf158 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390117.pdfIngeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio TibúTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaPensamiento creativoPensamientoTEXT2390117.pdf.txt2390117.pdf.txtExtracted texttext/plain13285https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/2/2390117.pdf.txtce24c9517b3db98167a4f84f12752d3fMD52open accessTHUMBNAIL2390117.pdf.jpg2390117.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15945https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/3/2390117.pdf.jpg04eb400cbd044d0153de8ceddbfe02deMD53open accessORIGINAL2390117.pdfapplication/pdf827826https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/1/2390117.pdfb77fa3738f19082c428d657d07e1283dMD51open accessufps/3541oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35412022-05-16 15:34:14.749An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
title |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
spellingShingle |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú Pedagogia Pensamiento creativo Pensamiento |
title_short |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
title_full |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
title_fullStr |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
title_full_unstemmed |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
title_sort |
Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú |
dc.creator.fl_str_mv |
Navas Fierro, Blanca Myriam |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navas Fierro, Blanca Myriam |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Pensamiento creativo Pensamiento |
topic |
Pedagogia Pensamiento creativo Pensamiento |
description |
No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este contexto, la presente investigación se propone identificar en el grado Tercero de primaria el nivel de apropiación en los diferentes pensamientos matemáticos en especial el aleatorio. A partir de la información se propone el diseño y aplicación de una serie de intervenciones pedagógicas todo con el fin de garantizar un espacio de reflexión en el que se disipen dudas y se ayude al estudiante en el manejo de diversas formas para interpretar información. Se propone la administración de una prueba final cuyos resultados se comparan con los de la prueba diagnóstica .Esta investigación se propone el diseño de secuencias didácticas por medio de las cuales se refuercen conceptos del pensamiento aleatorio con el fin de mejorar los resultados. Conceptualmente, la investigación se inserta dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, contando como principal herramienta la validación interna. El instrumento de evaluación fue validado por expertos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:33:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:33:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117707 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00081/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541 |
identifier_str_mv |
117707 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00081/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
158 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390117.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/2/2390117.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/3/2390117.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/1/2390117.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce24c9517b3db98167a4f84f12752d3f 04eb400cbd044d0153de8ceddbfe02de b77fa3738f19082c428d657d07e1283d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095011654926336 |