Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú

No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este...

Full description

Autores:
Navas Fierro, Blanca Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3541
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541
Palabra clave:
Pedagogia
Pensamiento creativo
Pensamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3f41e8972ef4a376d5cd4d92288afebe
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3541
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Navas Fierro, Blanca Myriamc3ee129e7bac60a01b0ac9e55b2d021d3002021-12-10T17:33:59Z2021-12-10T17:33:59Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541117707instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00081/2019No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este contexto, la presente investigación se propone identificar en el grado Tercero de primaria el nivel de apropiación en los diferentes pensamientos matemáticos en especial el aleatorio. A partir de la información se propone el diseño y aplicación de una serie de intervenciones pedagógicas todo con el fin de garantizar un espacio de reflexión en el que se disipen dudas y se ayude al estudiante en el manejo de diversas formas para interpretar información. Se propone la administración de una prueba final cuyos resultados se comparan con los de la prueba diagnóstica .Esta investigación se propone el diseño de secuencias didácticas por medio de las cuales se refuercen conceptos del pensamiento aleatorio con el fin de mejorar los resultados. Conceptualmente, la investigación se inserta dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, contando como principal herramienta la validación interna. El instrumento de evaluación fue validado por expertos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf158 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390117.pdfIngeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio TibúTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaPensamiento creativoPensamientoTEXT2390117.pdf.txt2390117.pdf.txtExtracted texttext/plain13285https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/2/2390117.pdf.txtce24c9517b3db98167a4f84f12752d3fMD52open accessTHUMBNAIL2390117.pdf.jpg2390117.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15945https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/3/2390117.pdf.jpg04eb400cbd044d0153de8ceddbfe02deMD53open accessORIGINAL2390117.pdfapplication/pdf827826https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/1/2390117.pdfb77fa3738f19082c428d657d07e1283dMD51open accessufps/3541oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35412022-05-16 15:34:14.749An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
title Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
spellingShingle Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
Pedagogia
Pensamiento creativo
Pensamiento
title_short Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
title_full Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
title_fullStr Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
title_full_unstemmed Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
title_sort Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú
dc.creator.fl_str_mv Navas Fierro, Blanca Myriam
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navas Fierro, Blanca Myriam
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Pensamiento creativo
Pensamiento
topic Pedagogia
Pensamiento creativo
Pensamiento
description No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este contexto, la presente investigación se propone identificar en el grado Tercero de primaria el nivel de apropiación en los diferentes pensamientos matemáticos en especial el aleatorio. A partir de la información se propone el diseño y aplicación de una serie de intervenciones pedagógicas todo con el fin de garantizar un espacio de reflexión en el que se disipen dudas y se ayude al estudiante en el manejo de diversas formas para interpretar información. Se propone la administración de una prueba final cuyos resultados se comparan con los de la prueba diagnóstica .Esta investigación se propone el diseño de secuencias didácticas por medio de las cuales se refuercen conceptos del pensamiento aleatorio con el fin de mejorar los resultados. Conceptualmente, la investigación se inserta dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, contando como principal herramienta la validación interna. El instrumento de evaluación fue validado por expertos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:33:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:33:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117707
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00081/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541
identifier_str_mv 117707
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00081/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 158 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390117.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/2/2390117.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/3/2390117.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3541/1/2390117.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ce24c9517b3db98167a4f84f12752d3f
04eb400cbd044d0153de8ceddbfe02de
b77fa3738f19082c428d657d07e1283d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095011654926336