Ingeniería didáctica una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Francisco José de Caldas sede la esperanza municipio Tibú

No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este...

Full description

Autores:
Navas Fierro, Blanca Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3541
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3541
Palabra clave:
Pedagogia
Pensamiento creativo
Pensamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:No se ven avances en los resultados durante los últimos años en el área matemática de las pruebas Saber 3 °, 5 °, 9 ° y 11°. Reconociendo el área de matemáticas como un eje transversal que permea la vida personal, laboral o profesional de cualquier persona es necesario romper esa dicotomía. En este contexto, la presente investigación se propone identificar en el grado Tercero de primaria el nivel de apropiación en los diferentes pensamientos matemáticos en especial el aleatorio. A partir de la información se propone el diseño y aplicación de una serie de intervenciones pedagógicas todo con el fin de garantizar un espacio de reflexión en el que se disipen dudas y se ayude al estudiante en el manejo de diversas formas para interpretar información. Se propone la administración de una prueba final cuyos resultados se comparan con los de la prueba diagnóstica .Esta investigación se propone el diseño de secuencias didácticas por medio de las cuales se refuercen conceptos del pensamiento aleatorio con el fin de mejorar los resultados. Conceptualmente, la investigación se inserta dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, contando como principal herramienta la validación interna. El instrumento de evaluación fue validado por expertos.