Práctica pedagógica de los docentes de inglés en el colegio integrado campo dos, Norte de Santander

La congruencia entre una efectiva práctica pedagógica y la pertinencia de la didáctica de la lengua extranjera en el aula es indispensable para desarrollar la competencia comunicativa del inglés. Este proyecto analizó las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Colegio Integrado Campo Do...

Full description

Autores:
García Roa, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8302
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8302
Palabra clave:
Procesos de enseñanza
Modelo pedagógico
Procesos Cognitivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La congruencia entre una efectiva práctica pedagógica y la pertinencia de la didáctica de la lengua extranjera en el aula es indispensable para desarrollar la competencia comunicativa del inglés. Este proyecto analizó las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Colegio Integrado Campo Dos en Tibú, Norte de Santander, bajo el modelo de investigación -acción, aplicando entrevista semiestructurada, grupos focales y lista de chequeo. De estos, se recogió información valiosa sobre la enseñanza, las estrategias y metodologías, los recursos y los modelos pedagógicos usados en el aula, así como también, el uso del inglés en la cotidianidad de los docentes licenciados y no licenciados en lengua extranjera. Los resultados de la investigación mostraron diferentes opiniones de los docentes sobre su que hacer pedagógico. En general, se observó que los docentes tienden a aplicar los modelos pedagógicos de una determinada metodología que se adscribe a un modelo pedagógico en particular. No obstante, en la práctica se aplican estrategias que se alejan del modelo al cual las adscriben. Por consiguiente, se planteó una estrategia pedagógica ajustada a los lineamientos del MEN y PEI mediada por las Tics para reforzar los conocimientos de los estudiantes y las prácticas pedagógicas de los docentes.