Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia
Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: Las orientaciones metodo...
- Autores:
-
Gamboa Suárez, Audin Aloiso
Vargas Toloza, Ruby Elizabeth
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/840
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/840
https://doi.org/10.22267/rus.171901.69
- Palabra clave:
- Curriculum
Investigación en educación de enfermería
Escuelas de enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores. Resultados: El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica. Conclusiones: El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio. |
---|