Modelo Estructural para Evaluar el Estrés en Profesionales que Orientan a la Niñez en Programas de Formación Inclusiva
La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza val...
- Autores:
-
GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
Vergel Ortega, Mawency
Gómez Vergel, Carlos Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/857
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/857
http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575
- Palabra clave:
- estrés
docente
profesional
medición
discapacidad
stress
teacher
professional
measurement
disability
estresse
professor
profissional
medida
incapacidade
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales. |
---|