Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.
Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cua...
- Autores:
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Rueda-Archila, Nayibe
Romero-Pérez, David
Gómez Vergel, Carlos Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1628
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1628
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- Palabra clave:
- Fracciones
factores
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Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes. Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico, diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa. |
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N. Rueda-Archila, D. Romero-Pérez, y C. S. Gómez-Vergel, «Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 16-19, jul. 2020. |
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Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico, diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa.This article is the result of research, whose objective was to identify the factors that affect the learning of basic operations with rational numbers in the area of mathematics in the sixth grade of secondary basic education in the border area. Through a quantitative approach supported by a qualitative approach with a factorial analysis design, it shows 32 students, ages between 11 and 14 years. The instrument used is direct observation, tests applied to students, parents and teachers. Results: variables associated with errors in solving problems involving rational numbers are study habits, lack of interest in the area of mathematics, inadequate teacher profile, academic level reached by the mother of the family, support for academic follow-up, different family environments. In conclusion, there are four associated factors: motivation towards mathematics, Characteristics of the mother of the family, emotional characteristics of the child, accompaniment at homeapplication/pdfspaRevista De Investigación, Administración E Ingeniería AibiBogota , ColombiaRevista De Investigación, Administración E Ingeniería AibiVol.7 No.2.(2019)192 (2019)167N. Rueda-Archila, D. Romero-Pérez, y C. S. Gómez-Vergel, «Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 16-19, jul. 2020.Revista De Investigación, Administración E Ingeniería AibiEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1661Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.Factors affecting the application of rational numbers in secondary basic education in a border areaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Zona de FronteraFraccionesfactoresoperaciones básicasaprendizajedificultadresolución de problemasFractionsfactorsbasic operationslearningdifficultyproblem solvingCervini, R. 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